Los docentes se sumaron al reclamo por la reapertura de las paritarias en la provincia
El FUDB, que reúne a los principales gremios docentes de la provincia, exigió retomar las negociaciones paritarias a raíz de la pérdida del poder adquisitivo.
Los maestros enrolados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se sumaron a los trabajadores judiciales y otros empleados estatales que ya habían reclamado la reapertura de las negociaciones paritarias provinciales, en medio de un contexto en el que la crisis económica y la inflación no dan respiro.
Las autoridades del frente sindical –que reúne al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP)– emitieron un comunicado en el que confirmaron la presentación de una nota formal ante el Ministerio de Trabajo bonaerense para solicitar la reapertura de las negociaciones.
"El FUDB deja constancia de que no considera cerrada la discusión salarial 2025 y reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de las y los docentes", señaló el FUDB al respecto y exigió además "la continuidad de la paritaria salarial docente, en virtud de la pérdida del poder adquisitivo que atraviesan las y los trabajadores de la educación y la necesidad de garantizar condiciones laborales y salariales dignas".
Maestros docentes genéricos (7).jpg
Los docentes enrolados en el FUDB también reclamaron por la reapertura de las paritarias bonaerenses
Los gremios apuntaron que se le reclamó a la Provincia que se los convoque para acordar una recomposición salarial que responda a sus necesidades y ratificaron su "voluntad de diálogo y negociación", pero también "su firme decisión de reclamar medidas urgentes que aseguren justicia social y equidad para las y los docentes bonaerenses".
En esa línea, además, apuntaron que la crítica situación se debe, en mayor medida, a "las políticas del Gobierno nacional son el principal motivo de esta situación" y añadieron que "el desfinanciamiento de partidas para la Educación profundiza la erosión del salario docente".
Los trabajadores estatales exigen retomar las paritarias
La Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (Fegeppba) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizaron un pedido urgente de reapertura de las paritarias al gobierno de Axel Kicillof.
UPCN fue el primer gremio en exigir el reinicio de las negociaciones. El último jueves exigió al Gobierno provincial la reapertura de la discusión salarial para todos los trabajadores enrolados en la Ley N°10.430. En las últimas horas, por su parte, Fegeppba le pidió al ministro de Trabajo, Walter Correa, "la reanudación de la audiencia paritaria salarial" y le recordaron que en la última reunión del 22 de diciembre con el gobernador Kicillof hubo un compromiso de convocar a los gremios en la primera semana de enero, algo que todavía no ocurrió. "Nos encontramos promediando el mes de enero sin que se haya concretado el llamado", remarcó al respecto.
"Solicitamos con carácter de urgente se nos convoque a la mesa de negociación paritaria, a fin de dar continuidad a la paritaria 2025, con el objetivo de proceder a su cierre e incorporar los índices de inflación que continúan impactando de manera negativa en el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras del sector público de la provincia", señalaron.
"Se torna absolutamente imperioso avanzar en dicha convocatoria para posibilitar, a la mayor brevedad, un incremento salarial que permita atenuar el deterioro de los ingresos y brindar previsibilidad a las y los trabajadores públicos", cerraron en un comunicado difundido en las redes sociales.
En la misma línea, la AJB también solicitó ser llamados a paritarias de manera urgente. "El gremio quedó a la espera de una nueva convocatoria que debía ser cursada en estos primeros días de enero, pero que todavía no se concretó, generando una gran preocupación entre las trabajadoras y los trabajadores judiciales", apuntaron.
Justicia judiciales genéricas (3).JPG
Los judiciales enrolados en la AJB también exigieron la reapertura de las negociaciones paritarias
La organización subrayó que "el avance sostenido de la inflación impacta de manera directa y severa en el poder adquisitivo de los salarios" y reclamó no solo la reapertura de la discusión salarial, sino también el tratamiento de todos los temas que forman parte de la agenda del sector.