Un gremio de estatales pidió a la Provincia la urgente apertura de paritarias en el arranque del año
UPCN reclamó la reapertura urgente de paritarias para estatales bonaerenses. El pedido se da en un inicio de año sin definiciones y con salarios atrasados.
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) exige a la Provincia la reapertura de las paritarias salariales para los trabajadores estatales, en un arranque de año marcado por la falta de definiciones y un escenario de fuerte expectativa gremial por recomponer ingresos frente a la inflación.
El pedido fue realizado por la UPCNBA, y alcanza a las y los trabajadores comprendidos en la Ley 10.430. La solicitud fue impulsada por expresa instrucción de la secretaria general del gremio, Fabiola Mosquera.
La presentación se formalizó mediante una nota elevada al Ministerio de Trabajo bonaerense, firmada por el secretario gremial de la organización, Juan Pablo Martín Oyarzábal. En el documento, el sindicato solicitó que se arbitren de manera urgente los medios necesarios para convocar a la mesa paritaria.
Paritaria Estatales (1).jpeg
Los estatales le exigen una respuesta urgente a la Provincia para recomponer la situación salarial
Desde UPCNBA señalaron que las dificultades surgidas a partir del tratamiento del paquete de leyes fiscales enviado a la Legislatura provincial a fines del año pasado derivaron en la postergación de una discusión de paritarias "tan necesaria". Además, el gremio dejó expresamente establecido que no da por cerrada la pauta salarial correspondiente a 2025.
Uno de los ejes centrales de la discusión que plantean los estatales, por ejemplo, tiene que ver con la recuperación del salario frente a la inflación. En los sindicatos remarcan que la intención es "alcanzar la inflación de 2025, con retroactivo", aunque reconocen que la negociación no será sencilla por el contexto económico que enfrenta la administración bonaerense.
paritarias-provincia-sindicatos-2025
Axel Kicillof se reunió con los gremios al finalizar el año 2025
Según pudo saber 0221.com.ar, el escenario sigue siendo delicado y las conversaciones podrían comenzar en los próximos días, aunque en el ámbito gremial advierten que "el panorama está muy complejo" y que las dificultades financieras de la Provincia condicionan cualquier acuerdo. En ese marco, la prioridad sindical es frenar la pérdida del poder adquisitivo y avanzar en una negociación que permita recuperar el salario real.