El gobernador Axel Kicillof habló sobre el sistema de Boleta Única de Papel (BUP) y dejó clara su postura declarando que esta es "un desastre" y complicará la logística electoral del año que se avecina. Sostuvo que habrá que analizar cuál es "el mal menor" dentro de las alternativas posibles.
En ese contexto, el mandatario deberá tomar dos decisiones clave al respecto. La primera es si adhiere o no a la BUP, respuesta que ya parece resuelta. En caso que fuera positiva, obligaría al Gobierno bonaerense a buscar que la Legislatura apruebe la implementación de ese instrumento. La segunda definición es si deberá haber o no elecciones concurrentes con las nacionales (que renuevan diputados nacionales), en las mismas fechas que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y que las generales, utilizando dos instrumentos de sufragio distintos y dos urnas diferenciados para cada votación. La alternativa es desdoblar las elecciones, estableciendo que las fechas de las elecciones provinciales sean diferentes a las nacionales.
Dentro de esta disyuntiva hay una opción intermedia, que sería un desdoblamiento parcial: coincidir la fecha de las PASO pero no la fecha de las generales o viceversa. Esta opción supondría un menor gasto de recursos económicos, pero podría generar importantes demoras tanto en las mesas de votación (obligando a extender el horario permitido más allá de las 18) como en el posterior recuento (ya que habría que contabilizar dos resultados distintos).
Axel Kicillof.jpeg
Axel Kicillof debe tomar decisiones respecto a las elecciones de 2025.
Las elecciones desdobladas, que obligarían al elector a acudir cuatro veces a las urnas, llevarían a un mayor costo fiscal, pero evitaría las complicaciones derivadas de la superposición de sistemas electorales.
Para tomar una decisión, el Gobierno bonaerense inició distintas rondas de consultas. Los funcionarios mantuvieron reuniones con el titular del Juzgado Federal Electoral N° 1 de La Plata, Alejo Ramos Padilla; con la Dirección Nacional Electoral (DINE); la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires y la Cámara Nacional Electoral (CNE).
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco; se comunicó además con el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán: quien confirmó que el Gobierno nacional no se hará cargo del financiamiento ni de la organización de los comicios provinciales.
El propio Kicillof también se reunió con el líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa; y con parte de la cúpula de esa organización, en la cual se repasaron las distintas alternativas. El excandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) se inclinó por el desdoblamiento.
En una conferencia de prensa realizada el lunes, el mandatario bonaerense despotricó contra la BUP. "Esto ya lo vimos en la Ciudad de Buenos Aires, un desastre", bramó. En ese sentido, dijo que están evaluando "cómo atajamos este quilombo que nos armaron para que la gente pueda votar y sepa bien que está votando".
¿Cómo es la boleta única de papel?
La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Boleta Única de Papel para cargos nacionales, sistema que empezará a utilizarse en las elecciones intermedias del año que viene. Después de las negociaciones se adoptó el método mendocino que no incluye el casillero de voto de lista completa.
La iniciativa, que impulsaron en conjunto La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica, cosechó 143 votos a favor, 87 en contra y cinco abstenciones. Unión por la Patria se inclinó por el rechazo, tal como había anunciado, en tanto que el Frente de Izquierda se abstuvo.
Boleta Única Papel.webp
Así lucirán las boletas electorales para las próximas elecciones nacionales.
La iniciativa propone condensar toda la oferta electoral para cargos nacionales en una única planilla de papel, la cual se divide en filas horizontales para cada una de las categorías a cargos electivos, y columnas o franjas verticales para cada una de las agrupaciones políticas que compiten.
- Por cada tramo y por cada alianza electoral habrá un casillero vacío
- El elector deberá seleccionar solamente una opción por cada categoría: si marca dos o más casilleros el voto se considerará nulo
- En tanto, si no marca ningún casillero se considerará voto en blanco en esa categoría específica
- No habrá un casillero específico para el voto en blanco
- Si una agrupación política no presenta candidatos en alguna de las categorías se incluirá en ese espacio la inscripción "No presenta candidato"
- La BUP tendrá impresos los nombres de los primeros cinco candidatos de la lista de diputados nacionales, y se incluirán fotografías a color de los primeros dos candidatos (de acuerdo a la ley de paridad de género serán un hombre y una mujer, o viceversa)
- En la categoría de senadores nacionales, aparecerán con foto los dos candidatos titulares, al igual que el candidato a presidente y vicepresidente
- Las listas completas de candidatos deben ser publicadas en afiches o carteles en cada cabina de votación, asegurándose que tengan una adecuada visibilidad.