El gobernador Axel Kicillof volvió a cuestionar el modelo electoral de Boleta Única en Papel (BUP) que debutará en las Elecciones 2025. El mandatario bonaerense sostuvo que va a ser "un desastre", mientras todavía define qué modelo aplicará en territorio provincial.
La decisión adoptada por el Congreso este año obligará a la provincia de Buenos Aires a definir cómo votar para cargos legislativos provinciales, concejales y consejeros escolares. En este contexto, este nuevo sistema obliga a un desdoblamiento "de facto", según sostiene Kicillof.
"Nos armaron un desastre", opinó el gobernador en las últimas horas y añadió: "Si fueran 2 días distintos, se duplican los días de votación: son cuatro votaciones. Lo que estamos haciendo es buscar el mal menor".
En el Gobierno provincial remarcan que la decisión de discutir el proyecto de BUP en el nivel nacional sin medir el impacto en Buenos Aires -que reúne el 37% del padrón electoral del país y además tiene su propia ley electoral- fue "inconsulta y deliberada".
Boleta Única de Papel.jpg
La Boleta Única de Papel va a debutar en las elecciones del año que viene.
"Con miras de generar problemas en la provincia de Buenos Aires, es lo que se votó en el Congreso nacional. Si hiciéramos las elecciones separadas para garantizarnos que puedan votar, que entiendan bien los electores, dónde queda la mesa, que lo hagan en el mismo lugar y que lo hagan en una sola urna por día- no en dos urnas por día- entonces si lo pudiéramos hacer sería obviamente un despliegue de logística, de costo de fuerza de seguridad y además la tendría que organizar la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires", siguió el mandatario.
Además contó que por estos días están viendo "cómo atajamos este quilombo que nos armaron para que la gente pueda votar y sepa bien qué está votando".
¿Cómo es la boleta única de papel?
La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Boleta Única de Papel para cargos nacionales, sistema que empezará a utilizarse en las elecciones intermedias del año que viene. Después de las negociaciones se adoptó el método mendocino que no incluye el casillero de voto de lista completa.
La iniciativa, que impulsaron en conjunto La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica, cosechó 143 votos a favor, 87 en contra y cinco abstenciones. Unión por la Patria se inclinó por el rechazo, tal como había anunciado, en tanto que el Frente de Izquierda se abstuvo.
Boleta Única Papel.webp
Así lucirán las boletas electorales para las próximas elecciones nacionales.
La iniciativa propone condensar toda la oferta electoral para cargos nacionales en una única planilla de papel, la cual se divide en filas horizontales para cada una de las categorías a cargos electivos, y columnas o franjas verticales para cada una de las agrupaciones políticas que compiten.
- Por cada tramo y por cada alianza electoral habrá un casillero vacío
- El elector deberá seleccionar solamente una opción por cada categoría: si marca dos o más casilleros el voto se considerará nulo
- En tanto, si no marca ningún casillero se considerará voto en blanco en esa categoría específica
- No habrá un casillero específico para el voto en blanco
- Si una agrupación política no presenta candidatos en alguna de las categorías se incluirá en ese espacio la inscripción "No presenta candidato"
- La BUP tendrá impresos los nombres de los primeros cinco candidatos de la lista de diputados nacionales, y se incluirán fotografías a color de los primeros dos candidatos (de acuerdo a la ley de paridad de género serán un hombre y una mujer, o viceversa)
- En la categoría de senadores nacionales, aparecerán con foto los dos candidatos titulares, al igual que el candidato a presidente y vicepresidente
- Las listas completas de candidatos deben ser publicadas en afiches o carteles en cada cabina de votación, asegurándose que tengan una adecuada visibilidad.