Luego de reclamarle públicamente al presidente Javier Milei que Nación le transfiera a la Provincia la obra del Canal Magdalena, el gobernador Axel Kicillof encabezó una reunión clave para que las tareas queden en manos del Ejecutivo bonaerense.
Axel Kicillof lideró una reunión clave para reclamar la transferencia del Canal Magdalena a la Provincia, ante la falta de respuesta del Gobierno nacional.
Luego de reclamarle públicamente al presidente Javier Milei que Nación le transfiera a la Provincia la obra del Canal Magdalena, el gobernador Axel Kicillof encabezó una reunión clave para que las tareas queden en manos del Ejecutivo bonaerense.
Durante el encuentro, los participantes analizaron el megaproyecto de la hidrovía que sería clave para conectar el sistema fluvial bonaerense con el sistema marítimo de aguas profundas, respetando los ejes centrales de soberanía nacional, defensa, transporte y su vinculación con la puesta en valor del Canal Navegable Magdalena.
En conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof también denunció que el nuevo contrato de concesión de la vía troncal navegable "es un negociado".
La medida de la Provincia fue oficializada este viernes. El ente estará integrado por representantes de distintos ámbitos de la sociedad.
La intención es desarrollar propuestas y planes de acción vinculados al canal, pero también podrá brindar asesoramiento en materia de obras de dragado y en asuntos portuarios conexos a la navegación, entre otros puntos de interés.
En el marco del encuentro, y ante la inacción del Gobierno nacional, se destacó la importancia de insistir en el pedido de cesión de la jurisdicción para permitir a la Provincia hacerse cargo de las obras. El objetivo es dragar el lecho del Río de la Plata para que tenga unos 12 metros de profundidad. Esto abriría una conexión directa entre los ríos argentinos y el mar sin necesidad de pasar por Uruguay.
La primera reunión de la Comisión Asesora Canal Magdalena tuvo lugar este lunes por la tarde en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno y contó con la participación de intendentes de la región capital, referentes sindicales y profesionales de la ingeniería y otras disciplinas; además del ministro de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; y la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz.
Vale destacar que participaron el encuentro los intendentes de La Plata, Julio Alak; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Magdalena, Lisandro Hourcade; y de Ensenada, Mario Secco; el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko; dirigentes, representantes de organizaciones sindicales; concejales y concejalas; y especialistas.
El gobernador bonaerense anunció este lunes que la Provincia reclamará que la Nación la transferencia de la obra y de la incumbencia sobre el canal. "Ya vemos, queda claro, que este Gobierno Nacional no va a hacer absolutamente nada en beneficio ni de la soberanía ni de la mejora de la competitividad, menos todavía de la obra pública que es menester hacer para generar mejores condiciones productivas y competitivas para nuestra provincia", dijo en conferencia de prensa.
Al mismo tiempo, se refirió a la autorización que otorgó la administración de Milei para que se amplíe el Puerto de Montevideo: "Que nuestros hermanos uruguayos tengan obras de infraestructura importantes siempre es de interés y nunca vamos a manifestar ningún tipo de crítica con respecto a eso. Lo malo es que coincida la autorización a Uruguay con la falta de obra del lado argentino y esto es el Canal Magdalena, pero más con un contrato del que nos hemos enterado de manera prácticamente clandestina porque ni siquiera se ha comunicado por completo, se ha firmado un nuevo contrato para la llamada hidrovía, totalmente oneroso y trágico".