jueves 25 de julio de 2024

Lanzan una campaña para concientizar sobre la compra de medicamentos únicamente en farmacias autorizadas

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires busca evitar que se habilite la compra de medicamentos sin control ni supervisión sanitaria.

--:--

La iniciativa se originó debido a las recientes modificaciones en la dispensación y la expansión de los medicamentos de venta libre. En respuesta, esta campaña se presenta como una medida preventiva ante los posibles problemas de salud que estas reformas podrían ocasionar.

Lee además

"La venta de medicamentos fuera de las farmacias pone en riesgo tu salud y minimiza el papel del farmacéutico. Es crucial recordar que ningún medicamento es completamente seguro. Incluso los de venta libre, adquiridos sin supervisión y fuera de la farmacia, pueden causar serios problemas de salud en los pacientes", asegura el sitio web de la campaña.

Por su parte, la presidente del Colegio de Farmaceúticos, Alejandra Gómez, destacó que la entidad cuenta con "una red de farmacovigilancia que, ante cualquier efecto adverso de un medicamento, lo retira inmediatamente en menos de 48 horas para cuidar la salud de los pacientes".

Al tiempo que rechazó las modificaciones que desregulan la dispensación medicamentos y planteó: "¿De qué manera se podría sacar un medicamento que tenga un reporte en menos de 48 horas si los medicamentos quedan sin registro?".

Ale_Gomez_Presidente_Colegio_de_Farmaceúticos_Pcia_Bs_As.jpg
La presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Alejandra Gómez, manifestó su rechazo a la desregulación de la venta de medicamentos.

La presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Alejandra Gómez, manifestó su rechazo a la desregulación de la venta de medicamentos.

Fuerte apoyo a la campaña de concientización sobre la venta de medicamentos

Numerosas instituciones del sector salud y académico se han sumado recientemente a esta campaña para apoyarla. Entre ellas se encuentran: la Cámara de Farmacias Bonaerenses (CAFABO); la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas (ASOFAR); la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA); la Asociación Mutual (FARMASUR); la mutual farmacéutica (ANFFA); la Asociación Argentina de Farmacias de Hospital (AAFH) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

LED 7 y 48_Campaña_Medicamento_Seguro_MS_Colegio_De_Farmaceúticos_Pcia_Bs_As.jpg.jpeg
La campaña

La campaña "Medicamento Seguro" ya fue difundida en diferentes puntos de la ciudad de La Plata.

La campaña también subraya la importancia de estos controles recordando eventos trágicos, como el emblemático caso del Propóleo en 1992, donde numerosos fallecimientos ocurrieron debido a medicamentos contaminados.

Bajo el lema "No te arriesgues, medicamentos solo en farmacias", el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires busca alertar a la sociedad. "La salud de todos depende de decisiones informadas y del compromiso de adquirir medicamentos únicamente en establecimientos autorizados", resaltaro.

Para obtener más información sobre la campaña, se puede visitar el sitio web medicamentoseguro.info o seguir en las redes sociales Facebook e Instagram a @medicamentoseguro.info.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar