miércoles 10 de julio de 2024

La UNLP probó por primera vez el avión eléctrico que desarrolla en La Plata

La UNLP trabaja junto a una empresa privada en el desarrollo del primer avión eléctrico de Sudamérica, que utilizará baterías de litio para volar.

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En las últimas horas, los investigadores de la citada unidad académica colocaron la hélice y encendieron por primera vez el motor del AVIEM 100 Epower, que puede transportar una carga de hasta 180 kilos y consume una tercera parte de lo que consumen los motores tradicionales.

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Los especialistas destacan que el primer avión eléctrico de sudamérica también es amigable con el ambiente y tiene una autonomía de vuelo de una hora en total. Con este desarrollo, Argentina se ubica dentro de los 10 países con la capacidad de desarrollar este tipo de tecnología.

Luego de visitar el Aeroclub de La Plata, el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Roberto Salvarezza, remarcó que "es un proyecto muy interesante, que utiliza baterías de ión-litio para volar" y lo calificó como un "un avance promisorio que abre un futuro muy interesante para la industria aeronáutica argentina".

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"Este es un logro importante para la industria aeronáutica. Lo alcanzado no es casual sino que es el fruto de la conjunción de la universidad pública y la empresa privada a lo cual se le suma la pasión de este grupo de profesionales formados en la Universidad Nacional de La Plata", manifestó por su parte el coordinador del proyecto, Claudio Rimoldi.

La iniciativa surgió a partir de los desarrollos iniciados por la UNLP sobre la propulsión de vehículos con energías renovables con baterías de litio y de la necesidad de incursionar en la aplicación de estas tecnologías en el área aeronáutica, en base a las experiencias adquiridas por la Facultad de Ingeniería sobre vehículos terrestres con la misma tecnología.

Así es el avión eléctrico desarrollado por la UNLP

El vehículo estará habilitado en categoría experimental, con un certificado de aeronavegabilidad para investigación y desarrollo. El peso de la aeronave es de 725 kilos y podrá transportar hasta dos personas con una autonomía de vuelo de una hora. "Pueden volar dos personas: piloto y copiloto. Tiene un motor eléctrico de 22 kilogramos de peso y 107 caballos de potencia. Puede volar 45 minutos continuos con 15 de margen", detalló el investigador de la CIC, Guillermo Garaventta.

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Profesionales de la UNLP desarrollan el primer avión eléctrico de América Latina y ya hicieron las pruebas iniciales en el Aeroclub de La Plata.

Profesionales de la UNLP desarrollan el primer avión eléctrico de América Latina y ya hicieron las pruebas iniciales en el Aeroclub de La Plata.

Uno de los principales objetivos de este proyecto es la obtención de un demostrador tecnológico que refleje las capacidades de la propulsión eléctrica y que a su vez permita el desarrollo de los conocimientos para establecer las bases de certificación de aeronaves de propulsión eléctrica.

Hasta el momento se realizó la instalación eléctrica y se llevaron a cabo pruebas estáticas (en el lugar, sin vuelo) relacionadas al consumo, rendimiento y otros parámetros. Todas arrojaron un resultado satisfactorio. Se estima que para fin de año el avión podrá estar en funcionamiento en su totalidad para ser utilizado en la formación de estudiantes.

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