lunes 19 de mayo de 2025

La Provincia salió al rescate de ABSA con un extra de $21 mil millones

Mientras aguarda la autorización para aumentar las tarifas, ABSA requirió de un millonario salvataje por parte de la Provincia para seguir funcionando.

--:--

La Provincia confirmó que la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) recibirá un millonario salvataje necesario para garantizar el funcionamiento de la firma y la calidad del servicio que presta en buen parte del territorio bonaerense. A la espera de que autoricen la suba de tarifas que solicitó, la compañía recibirá una abultada suma de dinero para hacerle frente al desfasaje entre el presupuesto previsto a fines de 2023 y los sostenidos aumentos de precios.

El subsidio desembolsado por la Provincia había sido pedido por ABSA tras la mega devaluación de diciembre y se pagará durante el segundo trimestre de este año. A través del Decreto N°377/24 firmado por el gobernador Axel Kicillof, se autorizó una transferencia de fondos de $21 mil millones en favor de la empresa potabilizadora de agua.

Lee además

Según se precisa en la norma, los recursos se enviarán entre abril, mayo y junio en cuotas de hasta $7 mil millones. No obstante, la Subsecretaría de Hacienda del Ministerio de Economía bonaerense podrá evaluar la posibilidad de actualizar los aportes de mayo y junio.

En la norma que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial, se explicó que ABSA "solicitó la asistencia financiera" luego de la devaluación implementada por el Gobierno nacional que dejó a todo su presupuesto 2024 (aprobado el 7 de diciembre de 2023) desactualizado. En la firma explicaron a 0221.com.ar que a esta altura del año ya les es difícil cubrir los gastos operativos a causa de la altísima inflación registrada en el primer trimestre de este 2024.

sin agua absa la plata.jpg
ABSA había solicitado a la provincia un millonario salvataje, a la espera de que autoricen la suba de tarifas.

ABSA había solicitado a la provincia un millonario salvataje, a la espera de que autoricen la suba de tarifas.

En Provincia explicaron que "resulta imprescindible la realización de una transferencia de fondos" para que la empresa pueda "afrontar los pasivos más urgentes que garanticen un funcionamiento operativo mínimo".

El pedido de aumeto de tarifas de ABSA

El pasado lunes 8 de abril se llevó a cabo la Audiencia Pública en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires para actualizar la tarifa de los servicios de agua y cloacas que presta ABSA. El incremento tarifario se propuso tanto para el Servicio No Medido como para el Servicio Medido y constará de dos etapas escalonadas.

ABSA

Los costos de la factura se calculan en base al valor del metro cúbico y de acuerdo a la valuación de los inmuebles, que son divididos en diez rangos distintos; como así también los baldíos, cocheras y locales se contemplan en otro tipo de categoría.

¿Cómo será el aumento de las tarifas de agua?

La primera de las dos subas previstas, de aprobarse, tendría lugar en mayo y sería de un 200%, por lo que el valor del módulo o metro cúbico pasaría de $16,12 a $48,36 y la factura promedio será de $2.437,75 por mes. En la segunda fase, prevista para julio, se aplicaría un aumento de 50% sobre el valor del módulo o metro cúbico de mayo, que quedará en $72,54 y llevaría la factura promedio a unos $3.656,62 mensuales.

Si bien la suma de ambos porcentajes solicitados representa un incremento del 250%, en términos reales implica una suba del 350% entre los valores actuales y el costo que el servicio tendría una vez aplicados los dos aumentos.

ABSA Planta Potabilizadora Donato Gerardi (2).jpg

En ese sentido, con la primera etapa de la suba prevista, el 26,4% de los usuarios tendrán un aumento de menos de $1.000 en sus facturas, el 41,5% de entre $1.001 y $2.000, el 22,7% de entre $2.001 y $3.000, y el 9,4% de más de $3.000. En tanto, en la segunda etapa de ajuste tarifario, el 47,4% de los usuarios tendrán un aumento de menos de $1.000 mensuales, el 41,5% de entre $1.001 y $2.000, el 8,7% de entre $2.001 y $3.000, y el 2,4% de más de $3.000.

Esta medida busca moderar el impacto que el incremento de los costos operativos ha significado para la empresa, que solo aplicó dos aumentos desde 2019. Asimismo, a diferencia del común de las operadoras con participación mayoritaria del Estado, "ABSA no percibe subsidios sobre su tarifa, sino que recibe aportes de la Provincia para sostener el funcionamiento de los servicios que opera", por lo que la actualización tarifaria apunta a reducir ese esquema de asignación de recursos, indicó al respecto el titular de la compañía, Hugo Obed.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar