sábado 15 de junio de 2024

La Provincia retoma las paritarias y recibe a los estatales para discutir un nuevo aumento de los salarios

Las autoridades provinciales se reunirán con los trabajadores de la Ley 10.430 y de los regímenes especiales para negociar una nueva suba salarial.

--:--

El encuentro con los trabajadores alcanzados por la Ley N° 10.430 y los regímenes especiales será este viernes a partir de las 9 en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense y, por ahora, reina la incertidumbre en torno al porcentaje de aumento que recibirán los estatales.

Lee además

En el encuentro, según se anticipó, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) solicitará que la suba represente una verdadera recomposición salarial y por tanto sea superior a la inflación, algo que el propio ministro de Economía provincial, Pablo López, ya les advirtió que será difícil.

Paritarias docentes y estatales (2).JPG
Los estatales se reunirán con la Provincia en el marco de las paritarias y todo indica que la oferta estará por debajo del último índice de inflación.

Los estatales se reunirán con la Provincia en el marco de las paritarias y todo indica que la oferta estará por debajo del último índice de inflación.

Si se toma en cuenta el 7,5% de incremento que ofreció el Gobierno bonaerense para los docentes, la lógica indica que la suba propuesta a los estatales será similar y se ubicará por debajo del índice de inflación de abril, que alcanzó el 8,8%.

¿Qué se sabe del ofrecimiento que hará la Provincia?

Antes de retomar la discusión salarial con los distintos gremios, en el Gobierno de la provincia de Buenos Aires trazaron un oscuro panorama financiero de cara al cumplimiento de futuras subas salariales que acompañen el ritmo de la inflación, por lo que se espera una oferta inferior al índice reportado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Esto genera preocupación e incertidumbre entre los gremios, que ya fueron advertidos el mes pasado acerca del complejo panorama que atraviesa la Provincia para garantizar que los trabajadores no sigan perdiendo poder adquisitivo.

Casa de gobierno gobernacion plaza san martin .JPG
La Provincia reabrió las paritarias, pero a los docentes les ofreció un incremento por debajo de la inflación.

La Provincia reabrió las paritarias, pero a los docentes les ofreció un incremento por debajo de la inflación.

De hecho, las autoridades bonaerenses dejaron claro que las prioridades del Ejecutivo provincial son cumplir con el pago en tiempo y forma de los salarios y del aguinaldo, el cual aparece en el horizonte para el mes de junio, por lo cual se espera que el porcentaje que ofrezca la Provincia este viernes no sea del todo satisfactorio para los estatales.

Vale recordar que, en lo que va del año, la Provincia acordó cuatro aumentos con los representantes de los empleados públicos: un 25% en enero (15% correspondiente al cierre de la paritaria 2023), 20% en febrero, un 13,5% en marzo y el último de 9,5% para el mes de abril.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar