martes 10 de febrero de 2026

La Provincia rechazó de plano la reforma laboral que empieza a ser debatida en el Congreso

El Gobierno de Axel Kicillof cuestionó el proyecto de Reforma Laboral impulsado por la administración nacional y alertó sobre pérdida de derechos,

--:--

La presentación se realizó en un acto en la Gobernación, donde funcionarios bonaerenses detallaron los argumentos técnicos y políticos que sostienen la negativa. El documento sostiene que la iniciativa promueve un esquema de flexibilización laboral y debilita el rol del Estado como garante de derechos.

Lee además

En ese marco, el Ejecutivo bonaerense también remarca que el proyecto no fue debatido con los gobiernos subnacionales y que su aplicación afectaría tanto a trabajadores como al entramado productivo, con impacto directo en la organización sindical, el financiamiento de la seguridad social y las condiciones de contratación.

Gobernación Casa de Gobierno (6).jpeg
La presentación contra la Reforma Laboral se realizó en un acto en Casa de Gobierno.

La presentación contra la Reforma Laboral se realizó en un acto en Casa de Gobierno.

El informe fue presentado en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno por los ministros de Trabajo, Walter Correa, y Gobierno, Carlos Bianco. El texto, de unas 60 páginas, se titula Razones por las cuales la provincia de Buenos Aires rechaza este proyecto de Modernización Laboral y analiza la Ley de Modernización Laboral desde una perspectiva constitucional, productiva y de ampliación de derechos.

La postura de la Provincia sobre la reforma laboral

La presentación contó con la participación de representantes de sindicatos, cámaras empresariales, PyMEs, abogados laboralistas, legisladores nacionales y provinciales, además de autoridades de distintos organismos. Durante el encuentro, varios expositores expresaron su rechazo a la iniciativa promovida por el Ejecutivo nacional.

El informe fue elaborado por el Ministerio de Trabajo que conduce Correa, con la participación de la jefa de Gabinete Cecilia Cecchini y los subsecretarios Andrés Reveles, Edgar Acuña, Cecilia Soiza y Mariano Salomón, junto a un equipo de asesores; incluye un análisis histórico de reformas laborales regresivas desde la última dictadura cívico-militar hasta la actualidad y señala continuidades en los intentos de desregulación. En ese marco, sostiene que el proyecto del presidente Javier Milei profundiza un modelo que ya fracasó y advierte que una eventual sanción legislativa derivaría en pérdida de derechos laborales, precarización del empleo, debilitamiento de la organización sindical y desfinanciamiento del sistema de seguridad social.

Las definiciones políticas de la Provincia

Durante su exposición, Correa remarcó el carácter colectivo del documento. "En este Salón Dorado de la Gobernación se encuentra el mundo del trabajo, desde la educación, las organizaciones sindicales, la industria, el comercio, por nombrar solo algunos sectores", afirmó al respecto.

Walter Correa Carlos Bianco
El ministro de Trabajo, Walter Correa, presentó un duro documento con el que la Provincia sentó postura sobre la reforma laboral

El ministro de Trabajo, Walter Correa, presentó un duro documento con el que la Provincia sentó postura sobre la reforma laboral

"De los 197 artículos que tiene este proyecto de ley, no hay uno solo que apoye o defienda los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Además, la Provincia no ha sido convocada para hacer su aporte", sostuvo el ministro y agregó que la iniciativa apunta a la precarización laboral. En la misma línea, Bianco advirtió que la reforma no generará empleo y cerró: "No se crea empleo flexibilizando las condiciones laborales, sino fortaleciendo la producción y las políticas públicas que defienden el trabajo. Este proyecto apunta a desindustrializar el país".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar