La Justicia Federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, con sede en La Plata, dictó una resolución trascendental en el armado político del presidente Javier Milei según se desprende de la resolución judicial a la que accedió 0221.com.ar. A meses del cierre de listas para las elecciones 2025 los libertarios se consolidan administrativamente para la madre de todas las batallas.
El juez Federal con competencia electoral bonaerense, Alejo Ramos Padilla, otorgó “la personería jurídico-política definitiva” para el partido La Libertad Avanza (LLA), el sello con el que el jefe de Estado pretende competir en las elecciones de medio término previstas para el año 2025.
Para obtener la personería jurídico-política definitiva desde LLA acreditaron la afiliación de 4.000 electores, acompañando conjuntamente con las fichas respectivas, copias de los DNI de los afiliados -donde consta la identidad y el domicilio-, todo certificado por la autoridad partidaria.
El expediente en La Plata
El 11 de junio pasado Karina Milei estuvo en el fuero federal de la capital bonaerense junto al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. "El Jefe", como suele llamar Milei a su propia hermana, y Menem participaron de una audiencia clave para darle vida a su espacio político en territorio bonaerense.
Alejo Ramos Padilla (4).jpeg
Alejo Ramos Padilla, juez Federal de La Plata, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, firmó el sello para La Libertad Avanza
Foto: AGLP
Tras varios meses de peregrinación en los despachos del edificio de 8 y 50, llegó la firma que dio luz verde a su propio sello partidario, un paso fundamental en el aparato político de "Las Fuerzas del Cielo" para competir electoralmente en el distrito que concentra el 38% del padrón electoral nacional.
El plan federal de Karina Milei
La secretaria general de la Presidencia avanza con el plan de establecer el sello propio en los distritos clave del sistema electoral nacional para evitar depender de acuerdos y alianzas con espacios que no son de su confianza.
Algo de eso le pasó a LLA en la última elección, cuando precisó de los avales de partidos como Unión Celeste y Blanco, Partido Renovador Federal y Unión por Todos, entre otros, para poder presentar candidaturas. Tras la elección, el espacio se partió en mil pedazos y la Legislatura bonaerense quedó con varios bloques por fuera del armado puro de Milei, con otras terminales políticas.
Karina Milei en La Plata (8).JPG
Karina Milei, durante la audiencia en La Plata
Córdoba fue la primera provincia donde Karina y Menem inauguraron el sello propio. También se afianza la presencia de los puros en la zona núcleo, con el armado de Romina Diez en Santa Fe, provincia en la que por primera vez se utilizó formalmente el término “karinismo”. En San Luis, tiene su curso el acuerdo entre el diputado Carlos González D’Alessandro y el senador Bartolomé Abdala para plantearle un foco opositor a Claudio Poggi.
Menem y Karina ya viajaron a Salta y a Corrientes para ordenar un armado que también avanza sin demasiados sobresaltos en la Ciudad de Buenos Aires y Neuquén, donde la secretaria general puso a la diputada Nadia Márquez como encargada del armado. También avanzan las estructuras pura sangre en Jujuy, Entre Ríos, Chaco, San Juan y Río Negro.