Las diputadas nacionales de Buenos Aires Libre Carolina Piparo y Lorena Macyszyn volverán a sumarse al bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados de la Nación, que ahora contará con 39 integrantes y volverá a superar al PRO como segunda minoría detrás de Unión por la Patria (UxP).
La integración al oficialismo de las dos diputadas se dio gracias a una "negociación silenciosa" que encabezó la secretaria General de Presidencia, Karina Milei, quien habló personalmente con Piparo tras la sesión realizada el miércoles pasado en la Cámara baja en la que se debatió el veto que del presidente Javier Milei a la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria.
"Carolina entendió que no era un beneficio para los jubilados lo que proponía la oposición sino ponerle un plan económico al presidente que fue elegido por la mayoría de los argentinos", justificaron fuentes cercanas a la diputada bonaerense citadas por la agencia de noticias DIB.
La propia legisladora confirmó su regreso al bloque del que se había distanciado tras haber sido candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por ese mismo espacio en 2023, cuando los libertarios accedieron a la presidencia de la Nación.
"La prioridad del bloque Buenos Aires Libre fue, es y será siempre fortalecer todas las vías institucionales que permitan que Argentina sea un país próspero", escribió Piparo en su cuenta personal de X y, junto a una foto en la que se puede ver a las dos legisladoras junto a Karina Milei y el titular de la Cámara baja, Martín Menem, sumó: "En pos de este objetivo común es que hemos decidido nuestra incorporación al bloque de La Libertad Avanza. Confiamos en la unión y en el trabajo mancomunado en el Congreso de la Nación para conseguir las leyes que permitan que los argentinos vivamos cada día mejor y podamos construir el país que merecemos".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CarolinaPiparo/status/1834707329553772998&partner=&hide_thread=false
Este viernes pasadas las 18, la excandidata a gobernadora se acercó a la Casa Rosada junto a Macyszyn y allí selló oficialmente el pase a LLA a través de una foto en el despacho de la hermana del mandatario. Piparo se había alejado del partido gobernante tras el último recambio legislativo y tuvo algunos cruces rimbombantes en el pasado reciente con referentes del elenco libertario.
De esta manera, el bloque de LLA alcanzó las 39 bancas y quedó apenas una por encima del PRO, que se benefició en la última semana por la renuncia del radical entrerriano Pedro Galimberti y la jura como diputada de Nancy Ballejos.
La bancada que preside Gabriel Bornoroni había quedado reducida a 37 miembros con la salida anunciada de Lourdes Arrieta, quien quedó en medio de un escándalo por la visita a represores detenidos por sus accionar en la última dictadura militar y fue corrida del espacio oficialista. En abril pasado, el oficialismo ya había perdido a otros tres diputados, entre ellos el ex jefe de bloque Oscar Zago, que formó la bancada del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) aliada al Gobierno.