Con la venia de Karina Milei, los libertarios "puros" avanzan en el armado platense de cara a las elecciones legislativas de 2025, pero ya pensando en un proyecto de gobierno que los lleve a disputarle la intendencia al peronismo en 2027. Quiénes son y cómo trabajan en la ciudad con ese objetivo.
El 12 de agosto se realizó el primer plenario de La Libertad Avanza La Plata en el Rotary Club de City Bell. Ese fue el punto de arranque del armado de la campaña que lideran en la provincia Sebastián Pareja, subsecretario de Integración Socio Urbana y mano derecha de la secretaria general de la Presidencia en el armado bonaerense, y Juan Esteban Osaba, director nacional de Relaciones Institucionales con Municipios y coordinador político de LLA Sección Capital.
"Tenemos la oportunidad de construir un proyecto político en la ciudad", remarcó Osaba a toda la militancia que participó del plenario que sirve como punta pie inicial para el arranque del trabajo preelectoral en la capital bonaerense
JuanOsaba_5465.jpg
El coordinador de La Libertad Avanza en La Plata, Juan Esteban Osaba.
Los armadores de La Libertad Avanza en La Plata
Pareja y Osaba son los apoderados de La Libertad Avanza en la provincia, partido que obtuvo la personería jurídica provisoria en junio y espera ahora la resolución definitiva por parte del juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla. Los dos compitieron por bancas en el Senado bonaerense en las elecciones de 2023: Pareja ingresó por la tercera sección electoral, mientras que Osaba compitió por La Plata pero no logró llegar al piso para acceder al escaño.
La Plata es un distrito clave para LLA en 2025 y por eso el trabajo territorial ya arrancó bajo la coordinación de Osaba. En las legislativas del año que viene, se renuevan seis bancas en la Camara de Diputados bonaerense por La Plata y 12 escaños en el Concejo Deliberante de La Plata.
Los objetivos libertarios en La Plata
El objetivo es ganar y no tener "fugas", para no repetir lo que terminó ocurriendo el año pasado. En octubre, la lista que lideraba el entonces candidato a intendente, Luciano Guma - referenciado con la diputada nacional Carolina Piparo- sacó 18% de los votos, lo que si bien lo dejó 20 puntos abajo de Julio Alak, le sirvió para ganar dos bancas en el Concejo.
Las dos bancas fueron ocupadas por Guillermo Bardón y Florencia Defeo, quienes apenas arrancó su mandato armaron el bloque "Buenos Aires Libre", la misma denominación que tiene Piparo en el Congreso Nacional.
Karina Milei en La Plata (11).JPG
Lo mismo hicieron las dos legisladoras que logró colar la diputada platense en la Legislatura bonaerense. Si bien todos fueron candidatos en las listas de LLA, nunca integraron el bloque oficialista debido a que Piparo se alejó de Milei a poco de iniciado su mandato con duras críticas. Hoy sigue distanciada y es una incógnita saber cómo jugará políticamente en 2025, en que finaliza su mandato.
Ese error es el que quieren evitar repetir en el armado que avanza con el aval de la hermana del presidente, quien les pidió especialmente comenzar a construir un proyecto de gobierno para llegar a la Intendencia en 2027. Con ese objetivo, los libertarios comenzaron a trabajar y aseguran que ya tienen más de 1500 afiliaciones en la capital bonaerense. El acto que el presidente Javier Milei iba a encabezar en el Club Atenas el pasado 20 de agosto era clave parala militancia platense pero finalmente se suspendió hasta nuevo aviso.
carolina piparo.jpeg
La diputada nacional Carolina Piparo junto a sus concejales platenses, Florencia Defeo y Guillermo Bardón.
Los nombres que asoman detrás del armado que está coordinando Osaba -también a cargo del territorio en la sexta sección electoral- son los de Leandro Bayón, director regional de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); Soledad Pedernera, parlamentaria del mercosur por La Libertad Avanza; Matías de Urraza, prosecretario de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados y coordinador político de LLA en La Plata, y Emiliano Rossi, subdirector nacional de Relaciones Institucionales con Municipios.
El team platense estuvo presente este sábado en La Plata la Escuela de Formación, Análisis y Debate político con el que Milei está formando a futuros cuadros en distintas ciudades del país. En los próximos días, La Plata volverá a ser epicentro de otras dos movidas libertarias: el plenario de la Juventud y la presentación de la agrupación Púrpura, con la que apuestan a ir ganando espacios en los colegios profesionales.
El armado bullrichista en La Plata
Además de los libertarios puros, en La Plata también está la dirigencia alineada con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que lidera el titular de la el actual titular de la Administración Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) y ex senador bonaerense, Juan Pablo Allan. En sintonía con el pedido que formuló Karina Milei, Bullrich puso a Allan a trabajar para el armado libertario de cara a 2025 y en el armado oficial ya dan como un hecho que trabajarán juntos el año que viene.
allan bullrich.jpg
La ministra Patricia Bullrich le encomendó a Juan Pablo Allan trabajar en el armado platense de cara a las legislativas de 2025.
Allan es uno de los colaboradores más estrechos de la ministra. Fue senador del PRO por La Plata durante 8 años hasta diciembre, integró el Consejo de la Magistratura de la provincia y en las elecciones 2023 compitió en la interna de Juntos para ser intendente de La Plata en las PASO, pero perdió por 37% a 62% contra Julio Garro, pese a que su jefa política sí ganó con la boleta "La fuerza del Cambio".
Desde diciembre, el dirigente se sumó al gobierno de Javier Milei como titular de la Administración Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), el organismo encargado del control de armas, explosivos y materiales afines. Y llevó a trabajar con él a dos ex concejales platenses, Gerardo Jazmín y Romina Cayón.
Belen Muñoz Rigi.jpeg
La concejala del PRO- Libertad, Belén Muñoz, milita en el espacio de Juan Pablo Allan y es la pata bullrichista en el Concejo.
Allan, además, tiene representación en el Concejo Deliberante a través de la edil María Belén Muñoz, quien en diciembre abandonó Juntos por el Cambio y formó unibloque denominado primero "La Fuerza del Cambio" y, desde hace unos meses, "PRO - Libertad". El cambio del nombre ocurrió en sintonía con la ruptura de Bullrich con el expresidente Mauricio Macri que la llevó a armar bloques propios en el Congreso y la Legislatura bonaerense.
Otros platenses que también formaron parte de la campaña de "La Fuerza del Cambio" y hoy trabajan en el Gobierno nacional bajo las órdenes de Bullrich son el ex fiscal Marcelo Romero, quien fue candidato a senador por La Plata y hoy es subsecretario de Investigación Criminal; y el director de Inteligencia Criminal, Ricardo Ferrer Picado.