miércoles 10 de abril de 2024

En medio del recorte de fondos nacionales, la Provincia transfirió $11.600 millones a los 135 municipios

El Gobierno de Axel Kicillof cumplió con el compromiso asumido y envió los fondos a las gestiones locales en un contexto de caída de ingresos para la Provincia.

--:--

A pesar de la decisión de Javier Milei de pisar las transferencias automáticas a los gobernadores, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires transfirió el miércoles por la tarde $11.600 millones a los 135 municipios bonaerenses, correspondientes a la primera cuota de las cuatro previstas para el fondo de libre disponibilidad que recibirán las comunas.

Con esta decisión, Axel Kicillof apunta a diferenciarse de Nación en medio del tironeo por los recortes a los envíos de fondos y cumple con lo acordado en la Legislatura cuando se votó la ley de Endeudamiento para este año. Estas transferencias corresponden al Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal y podrán ser utilizadas por las comunas para equilibrar sus finanzas.

Lee además

El envío de fondos a los municipios se da en un contexto en el que el Gobierno Nacional plantea un fuerte ajuste sobre las provincias. Todo indica que, en este 2024, las transferencias automáticas a las provincias alcanzarían el nivel más bajo desde 2007 debido al recorte de Nación y al menor ingreso por impuestos coparticipables.

Tanto en las transferencias automáticas (determinadas por el cálculo que establece la fórmula de coparticipación federal), como en las discrecionales, las provincias tendrán una notoria caída en los ingresos girados por el Gobierno de Javier Milei. En este sentido, con respecto a los fondos discrecionales, Nación ya los redujo en algunos casos un 100% en los primeros dos meses del año.

Kicillof 1.jpeg
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, liderado por Axel Kicillof, es uno de los más afectados por la motosierra que propone Javier Milei.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, liderado por Axel Kicillof, es uno de los más afectados por la motosierra que propone Javier Milei.

KICILLOF CELEBRÓ EL ENVÍO DE FONDOS A LOS MUNICIPIOS

En su última conferencia de prensa brindada en la localidad de Pehuen Co, el gobernador Axel Kicillof anunció: "Como nos habíamos comprometido con el federalismo en la provincia y la Legislatura bonaerense aprobó un fondo para el apoyo financiero a los distritos, he dado la indicación de hacer el primer desembolso para todos los municipios".

A su vez, explicó que "estos recursos son para que, como hacemos en el Gobierno provincial, todos usemos los instrumentos que tenemos para representar, defender y sostener la producción, el trabajo, la educación y la salud, es decir, para el desarrollo y la inclusión de la provincia de Buenos Aires".

Mientras que desde el Ministerio de Economía bonaerense, conducido por Pablo López, profundizaron sus diferencias con la gestión libertaria a nivel nacional: "Este Gobierno provincial vuelve a manifestar su preocupación por las políticas que se están llevando adelante y el impacto de las mismas en las condiciones de vida de argentinos y argentinas, y reafirma su compromiso con un Estado presente que utilizará todos los medios a su alcance para paliar la grave situación económica y social".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar