lunes 13 de mayo de 2024

Axel Kicillof anunció que reclamará los fondos que no manda el gobierno nacional

El gobernador bonaerense realizó el anuncio en el marco de una conferencia en el que cargó duro contra las decisiones del gobierno de Javier Milei.

--:--

Durante la conferencia de prensa de verano, el gobernador Axel Kicillof anunció este miércoles que la provincia de Buenos Aires hará un reclamo formal por los fondos automáticos que el gobierno nacional dejó de enviar. Arrancará por la vía administrativa con una carta al ministro de Economía Luis Caputo, pero seguirá con "todas las instancias necesarias", en caso de no ser escuchado el reclamo.

Aunque el gobernador no anticipó cuáles podrían ser la vías a través de las cuales darle continuidad al reclamo, la alternativa judicial es la que aparece como la más posible para pedir el dinero correspondiente a educación y transporte.

Lee además

Kicillof anticipó la queja por los fondos que la Casa Rosada dejó de enviar a la provincia y por los cuales gobernadores de todos los colores políticos vienen reclamando por diferentes vías. Se trata de las transferencias obligatorias automáticas que el gobierno de Javier Milei debía remitir y no hizo.

Durante su exposición realizada desde el balneario Pehuen Co, el gobernador realizó una crítica fuerte las políticas económicas de Javier Milei y puntualmente contra la ley ómnibus: "No la escribió ni la leyó él".

Embed - VIVO | Conferencia de verano en Pehuen Co

"La provincia de Buenos Aires empieza a reclamar por vía administrativa los recursos que corta el gobierno de Milei. Lo vamos a hacer con carta al ministro (Luis) Caputo y lo seguiremos con todas las instancias necesarias", aseguró Kicillof en un discurso en la Costa Atlántica.

TEMPORADA FRUSTRADA

"Fue una temporada frustrada, porque veníamos batiendo récords. Eso que ocurre es producto exclusivo que es un programa económico que no es el que presentó en su campaña electoral, un programa de ajuste o de desajuste clásico", señaló Kicillof y remarcó que los datos surgen por ejemplo de la "Cuenta DNI" del Banco Provincia.

Antes de las palabras del gobernador, la locutora pidió que se acercaran al escenario improvisado al ministro de Educación, Alberto Sileoni y del ministro de Transporte Jorge D'Onofrío. Así, Kicillof preparó la escena para lanzar críticas al gobierno de Javier Milei vinculado a fondos de esas áreas que Nación no le transfirió a las provincias.

20240214122016__77A5244~2.JPG
Axel Kicillof durante una de las actividades de este miércoles

Axel Kicillof durante una de las actividades de este miércoles

"Estamos siendo objeto de campañas muy fuertes, de campañas de desinformación por parte del gobierno nacional. La devaluación se produce el 12 de diciembre, es la más profunda de la que tenga memoria la historia económica argentina. Fue resuelta por el ministro Caputo y Milei y es del 120%, Macri inició su gestión con una devaluación del 60%", arrancó Kicillof.

"Quiero ser descriptivo y adjetivar lo menos posible. El DNU que todavía está en vigencia, si bien tiene algunos artículos que han sido objetados por la Justicia y a los siete días se presenta la Ley Ómnibus, un episodio bochornoso. Se presenta como un proyecto del Gobierno pero no lo es, no lo escribió Milei, no leyó eso Milei, no lo conocían buena parte de los funcionarios", destacó el mandatario bonaerense.

“La provincia comienza a reclamar por vía administrativa” los fondos, que el mes pasado significaron un recorte del $16.500 millones. Son dos tipos de fondos: los educativos, con eje en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo Compensatorio para el transporte, que fueron suspendidos por Nación luego de la caída de la Ley Bases en la cámara de Diputados en una sucesión que el Gobernador consideró una evidencia de una relación causal.

20240214152739__77A5607~2.JPG
Kicillof visitó Monte Hermoso y desde la costa hizo el anuncio

Kicillof visitó Monte Hermoso y desde la costa hizo el anuncio

Kicillof dijo que, en total, el año pasado la provincia recibió “el 24%” de lo que aportó al tesoro nacional, una cifra que está "muy por debajo" de lo que le correspondería en virtud de sus aportes y de sus indicadores socio-económicos. Eso, según Kicillof, refuta "la mentira" de que Buenos Aires "fue especialmente favorecida".

El Gobernador rechazó que el argumento nacional de que cada provincia se financie con sus recursos sea válido. Dijo que eso le convendría a Buenos Aires pero no lo va a impulsar porque es una provincia “solidaria”, aunque destacó que se necesita “distribuir distinto” los recursos.

"La provincia fue la más austera y con el Estado más chico de Argentina. Y junto con Córdoba la que menos empleados públicos tiene”, se quejó Kicillof. “Tercera mentira: no son recursos discrecionales”", dijo, en referencia a que la mayoría de los fondos no coparticipables están regidos por leyes.

Al anunciar el reclamo formal, Kicillof señaló que los recortes "no funden" a la Provincia (en referencia a la frase atribuida a Milei) sino a los docentes y a "“quienes tiene que tomar el colectivo" ya que se traducen en menor salario y en precios más altos de los pasajes, sobre todo en el interior bonaerense.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar