El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los trabajadores judiciales para discutir un nuevo acuerdo salarial en el marco de la reapertura de las negociaciones paritarias que lleva adelante desde los últimos días. Se trata de la tercera reunión que las autoridades bonaerenses llevan a cabo, luego de recibir a los docentes y a los trabajadores estatales.
El encuentro se llevará a cabo en el Ministerio de Trabajo provincial que conduce Walter Correa y, en la previa, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) sostuvo que este llamado "responde al pedido realizado por el gremio el pasado 1 de noviembre en la cual se solicitó la urgente convocatoria a mesa paritaria luego de la primera reunión de reapertura que se realizara el 18 de octubre".
Ambas partes fueron acordando sucesivas revisiones con el objetivo de no quedar desfasados respecto a la suba inflacionaria. El incremento salarial de los trabajadores bonaerenses es del 95% en lo que va de 2023, mientras que la inflación acumulada era del 80,2% hasta agosto, pero el impacto de los índices de precios de dos dígitos de septiembre los obliga a rediscutir el acuerdo.
Gobernación
El Gobierno bonaerense recibe a los judiciales para discutir paritarias.
En el primer trimestre del año se acordó un aumento salarial del 40% en tres cuotas (20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio). Como la inflación mensual fue superior a la esperada, ya en mayo los gremios pidieron adelantar para ese mes el incremento de julio. El reelecto gobernador Axel Kicillof terminó aumentando los sueldos en un 30% en agosto y 15% en septiembre, resultando una suba promedio del 85% en el año. En agosto la inflación pegó un nuevo salto y el día después de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se produjo la devaluación del 22%, por lo que la Provincia anunció bono y suba extra para septiembre, del 10%.
En medio de los incesantes aumentos y con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que sufrió una suba del 12,7% en septiembre de 2023, los gremios reclamaron volver a las mesas de negociación y esta semana fueron convocados a rediscutir los salarios.