sábado 24 de febrero de 2024

Dueños de caballos de La Plata cortaron Ruta 2 en reclamo de vacunas para el virus equino

En medio de la escalada de casos de encefalomielitis equina en la provincia de Buenos Aires, los dueños de animales piden ayuda.

--:--

Según datos oficiales, la encefalomielitis equina ya le ha costado la vida a ocho caballos en la provincia de Buenos Aires y en medio de la escalada de casos, vecinos y propietarios de caballos de La Plata decidieron manifestarse en Ruta 2 en reclamo de fumigación urgente y entrega de vacunas para equinos. La concentración se registró en la localidad de Etcheverry y se ubicó sobre la traza que conecta con la Costa Atlántica y con la Autopista La Plata - Buenos Aires, la cual incluyó quema de neumáticos y reducción de calzada sentido a Mar del Plata.

En medio de un clima de suma tensión, con la ruta colmada de conductores que decidieron hacer una escapada a la costa por el fin de semana largo, los manifestantes explicaron que La Plata, Berisso y Ensenada ya acumulan un total de 100 caballos muertos, consecuencia del virus. Al reclamo se sumaron propietarios de San Vicente y Berazategui.

Lee además

Los propietarios también denunciaron "nadie da explicaciones, no se realizan fumigaciones y no entregan vacunas". En esa línea señalaron que la situación es "grave" y que los equinos están muriendo porque "nadie atiende el tema". "Nos han abandonado cuando el campo más necesita", sumaron.

"Estamos pidiendo simplemente una vacuna. No nos dicen si la vacuna va a estar mañana, o pasado. Una fumigación para aplacar la peste. Dicen que no tienen recursos. No sé cuántas historias..., son todas mentiras. No estamos pidiendo ayuda de dinero, ni nada, sino una simple vacuna para salvar los caballos", dijo un vecino a El Día

Caballos
Los propietarios de caballos aseguran que entre La Plata, Berisso y Ensenada la cifra de caballos muertos es de más de 100.

Los propietarios de caballos aseguran que entre La Plata, Berisso y Ensenada la cifra de caballos muertos es de más de 100.

Sobre el virus y el efecto que produce en los animales, otro frentista explicó: "hay una gran mortandad de caballos que no se ve, que no se muestra, están a la vista, la desesperación con la que se muere el caballo es muy triste".

Respecto a las declaraciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) que estima una demora de 15 días en la entrega de vacunas, remarcaron: "La vacuna empieza a hacer efecto a los 10 días. Pero el caballo se muere a las dos horas. Pedimos por favor la vacuna".

Corte en Ruta 2 por el virus equino 1.jpg

Sobre el estado de alerta declarado por el Gobierno el último 30 de noviembre, los manifestantes aseguraron que "llegó tarde" dado que en La Plata y la región se registran casos de encefalomielitis "desde hace más de 10 días" y que aunque se informaron las bajas de los equinos fallecidos, el Estado no actuó.

“Hay casos en City Bell, en Villa Elisa, en El Peligro, en Ruta 11 y en San Vicente. Pedimos que fumiguen, porque son los mosquitos los que contagian. Esto se propagó muy rápido. Todas las tardes los pasamos por la manga y les ponemos repelente, pero así y todo se enferman”, ampliaron los frentistas.

Producto de la protesta, debió intervenir personal policial y de tránsito, aunque los manifestantes no tenían previsto realizar un corte total sobre la Autovía.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar