Estudiantes de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) manifestaron su preocupación por el aumento de precios que sufrirá el ticket del comedor universitario de la UNLP. “Nuestros derechos no son variable de ajuste”, expresaron a través de un comunicado.
Según indicaron los estudiantes, a partir del 2024 el ticket tendrá un precio de $1.060, lo que implica un aumento del 300% en solo un año. “Este año (por el 2023) tuvo un precio de $260”, explicaron, al tiempo que agregaron: “En el marco del decreto que perjudica a nuestro pueblo, nos parece preocupante el anuncio de aumento del comedor por parte de Bienestar Estudiantil”.
A su vez, expresaron que “frente a un contexto de retroceso de nuestros derechos, vemos que esto puede tener un impacto muy grande para lxs estudiantes. Con el aumento del boleto, la derogación de la ley de alquileres y la situación de crisis en la que nos encontramos, necesitamos que nuestra Universidad esté a la altura para seguir garantizando educación pública y de calidad para todxs”.
En ese sentido, recordaron que “el comedor universitario es un derecho que conquistamos desde el movimiento estudiantil en el año 2004, cuando logramos que reabra sus puertas. Es una herramienta que permite la permanencia y garantiza el derecho a acceder a un plato de comida. No puede ser la variable de ajuste”.
Por último, rechazaron el aumento y “exigieron que durante el próximo año se mantenga constante el precio del menú”.
Comedor universitario (12).JPG
El comedor universitario de la UNLP
En diálogo con 0221.com.ar, desde la UNLP aclararon algunas cuestiones sobre el valor del ticket del comedor universitario a partir del próximo año. “La Universidad subsidia un 60% el costo del ticket y, con todos los aumentos, ese subsidio fue del 90%”, indicaron, al tiempo que agregaron: “En 2024, el plato de comida en el comedor universitaria cuesta $2.650 pero los estudiantes solo pagan $1.060, es decir, solo el 40%. La idea es mantener la calidad nutricional del plato y que los estudiantes tengan como postre una fruta de estación”.
Por último, indicaron que durante todo el año un total de 7.500 jóvenes, entre turno mañana y noche, comieron en el comedor universitario. “Hubo picos de 10.000 pero el promedio fue ese. Sumado que 800 fueron becados y comieron gratis durante todo el año”, completaron.
Comedor universitario (14).JPG
Hasta ahora, el valor de cada menú estaba subvencionado en más de un 60% por la UNLP. Es por ello que el valor actual, Ciclo Lectivo 2023, es de $260 para cada uno de los turnos, es decir el del mediodía y la noche.
El Comedor Universitario de la UNLP cuenta con cuatro sedes, ubicadas estratégicamente en zonas cercanas a grupos de facultades:
-
Bosque Oeste: calle 50 entre 116 y 117
Bosque Este: boulevard 120 entre 61 y 62 Nº1439 -cercana a la Facultad de Cs. Naturales-
ATULP: avenida 44 entre 9 y 10 Nº733 -Asociación de Trabajadores de la UNLP-
Club Everton: 14 entre 63 y 64 -salón planta baja