La Justicia Electoral rechazó el pedido para que Diego Santilli encabece la lista de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia. El oficialismo nacional buscaba que el diputado nacional de Propuesta Republicana (PRO) reemplazara a José Luis Espert, tras la baja de su candidatura; pero finalmente la nómina será liderada por la actriz Karen Reichardt.
El juez federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla, rechazó el planteo realizado por el Gobierno argentino y frustró los planes de LLA para que el legislador nacional vinculado al PRO encabece el armado bonaerense. "No hacer lugar a los corrimientos solicitados por la alianza La Libertad Avanza y adecuar la lista de candidatos a Diputados Nacionales", reza la Resolución del magistrado que sentenció las chances libertarias de poner a Santilli al frente de la lista para las próximas elecciones legislativas.
De esta manera, finalmente la Justicia Electoral reveló cómo quedará conformada oficialmente la lista impulsada por el presidente Javier Milei en la provincia:
La renuncia de José Luis Espert y los fundamentos del fallo
Por otra parte, el magistrado aceptó la renuncia de Espert a la postulación, tras conocerse los vínculos del diputado libertario con el empresario, Federico “Fred” Machado, investigado por narcotráfico, quien será extraditado a Estados Unidos en las próximas horas. Ramos Padilla declaró “la inconstitucionalidad de la aplicación del artículo 7 del Decreto 171/19 para el reemplazo del primer candidato titular de la lista”.
Escrutinio definitivo Juez Alejo Ramos Padilla (2).JPG
La Justicia Electoral, a través del juez Alejo Ramos Padilla, resolvió no hacer lugar al pedido de LLA
"Cuando un precandidato o precandidata o un candidato o candidata oficializado u oficializada falleciera, renunciara, se incapacitara permanentemente o fuera inhabilitado por cualquier circunstancia antes de la realización de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias o de las elecciones generales, será reemplazado por la persona del mismo género que le sigue en la lista", reza la normativa electoral vigente y sobre el mismo se había apoyado el reclamo de los apoderados de LLA para pedir que fuera Santilli quien encabezara su nómina.
Ramos Padilla indicó sin embargo que la Ley no ha regulado expresamente cómo debe efectuarse el reemplazo ante la renuncia de un candidato ya oficializado, remarcó que el Código Electoral Nacional exige únicamente que la lista de candidatos oficializada cuente con una mujer y un varón intercalados en todos sus puestos desde el comienzo hasta el final de la lista y resaltó que la aplicación del citado Decreto, en este caso, implicaría un exceso en la facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo y un efecto contrario al buscado con la sanción de la Ley de Paridad de Género, por lo que finalmente decidió rechazar la petición.