La postergada negociación entre los gremios de estatales, docentes y judicialesy la Provincia fue reiniciada este miércoles, a la espera de una oferta superadora de las autoridades bonaerenses. El ofrecimiento inicial fue rechazado por los sindicatos y ahora la propuesta fue elevada a un 10%.
El Gobierno de Axel Kicillof retomó la proposición presentada semanas atrás, que incluía un incremento del 7% con pago escalonado; y ahora presentó un incremento de tres puntos porcentuales para cerrar un aumento del 10% que se cobraría en dos tramos: 6% para mayo, a cobrar con los salarios de junio; y 4% en julio, pagadero con los haberes de agosto.
El encuentro, que finalmente dio inicio antes del mediodía por Zoom, había quedado suspendido el domingo, luego de que se informara la postergación de las reuniones que debían llevarse a cabo el lunes. La decisión se tomó en un contexto de tensión por el rechazo generalizado de los gremios a la propuesta del Ejecutivo, que consistía en un incremento del 4% en mayo y un 3% en julio, ambos calculados sobre los haberes de marzo.
Paritarias estatales 2025 Pablo López (2).JPG
El primero turno, desde las 11, fue para los docentes y todavía se espera por los encuentros que se llevarán a cabo con los trabajadores estatales alcanzados por la Ley N°10.430, desde las 13; y los judiciales, que lo harán desde las 15; aunque se espera que el ofrecimiento sea el mismo.
Los pedidos de los gremios a la Provincia
El principal reclamo de los sindicatos es un aumento superior al 12% para recuperar poder adquisitivo. En la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) señalaron que esperan "que el ofrecimiento sea superior al anterior, sobre todo para la primera ventana de abril y mayo, que es la que entra en el aguinaldo y tuvo un pico alto de inflación en abril".
En paralelo, en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmaron que insistirán con el pedido de "seguir recuperando poder adquisitivo en los salarios" y remarcaron la necesidad de un "aumento para los trabajadores y trabajadoras auxiliares", que son los de menor salario en la provincia.
paritarias provincia de buenos aires.JPG
Los gremios retoman las paritarias con la Provincia y buscan un aumento superior al 12% para recuperar poder adquisitivo.
Foto: AGLP
Por su parte, los docentes también reafirmaron su postura ante la propuesta oficial. En los últimos días, destacaron que "la oferta del Ejecutivo era insuficiente para hacer frente a la compleja situación económica que atraviesa el sector". Aseguraron que continuarán exigiendo "recuperar el poder adquisitivo en los salarios".
A medida que avancen las paritarias, se espera que la Provincia realice una nueva oferta que logre conciliar las demandas sindicales con la capacidad fiscal del Gobierno.