Los miembros de todas las categorías de la Policía Bonaerense recibirán un aumento salarial del 7,5% en los haberes de este mes, aunque el mismo impactará en sus bolsillos desde el mes de julio a raíz de las deducciones que realiza la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías. El porcentaje está en sintonía con los aumentos otorgados al resto del personal de la Provincia en la última paritaria.
Según se informó, con la actualización el sueldo de un oficial de policía, la categoría más baja de toda la escala salarial; pasará a ser de $498.159, mientras que en la cima de la pirámide un comisario general pasará a cobrar $1.083.138 por mes. Por su parte, un sargento de policía pasará a cobrar $500.525 y los subtenientes -cargo que le sigue en la escala- pasarán a cobrar $500.139.
Los sueldos, categoría por categoría
El Ejecutivo bonaerense ya otorgó cinco aumentos en lo que va del año: un 25% en enero (de los cuales 15 puntos correspondieron al cierre de la paritaria anual 2023), 20% en febrero, 13,5% en marzo y 9,5% en abril.
De este modo, tras el nuevo acuerdo, la escala salaria de la Policía Bonaerense quedará definida de la siguiente manera:
policia de Buenos Aires aumento de mayo.jpg
¿Por qué la Provincia ofreció aumentos por debajo de la inflación?
El Gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof ofreció a los empleados estatales, judiciales y docentes, un incremento del 7,5% para le mes de mayo, inferior al 8,8% de inflación de abril que informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
En una reunión informal con los representantes gremiales, a principios de mayo, el ministro de Economía Pablo López, planteó el "estado de situación" crítica en que se encuentran las arcas provinciales. En ese marco, el ministro aseguró: "En este contexto de una recesión brutal provocada por las políticas del Gobierno Nacional (...) valoramos el espacio de la paritaria que hemos construido en estos años. Seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de trabajo en nuestra Provincia”.
Policía (10).JPG
Los miembros de la Policía Bonaerense tendrán un aumento de sueldo del 7,5%.
Además, el ministro puso sobre la mesa las dificultades para cumplir con futuras subas salariales que acompañen el ritmo de la inflación. "El panorama sigue siendo grave, cada vez peor”, se planteó en el encuentro y se informó que ya se habían perdido unos 70.000 puestos de trabajo por la caída en la producción, la industria y la construcción de entre un 20% a un 40% a nivel nacional.
Esa caída en la actividad repercute directamente en las finanzas provinciales. La descripción de las autoridades de Economía habla de un descenso de un 80% en las transferencias no automáticas que la Nación le hace a las Provincias, pero también provoca una fuerte baja s en la recaudación de impuestos provinciales. Por ese motivo no se había planteado una convocatoria a discutir un nuevo aumento para los salarios de mayo, ya que la prioridad era poder cumplir con el pago de los aguinaldos en un solo pago.