sábado 15 de junio de 2024

Así quedarán los sueldos de los médicos de la Provincia tras el aumento del 7,5% propuesto por Axel Kicillof

Tras el acuerdo entre la CICOP y la Provincia para los sueldos de abril, se conoció cómo quedarán las escalas salariales de los médicos y personal de salud.

--:--

Luego de que la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) aprobara la propuesta del Gobierno bonaerense de Axel Kicillof de un 7,5 % de aumento promedio para los salarios de mayo a cobrar en junio, se conoció cómo quedarán las escalas salariales de los médicos.

Cabe recordar que el aumento acordado responde a un porcentaje menor al de la inflación de abril y similar al que en la última semana se efectuara a los docentes y los trabajadores estatales de la Ley 10.340 y a los nucleados en las Asociación Judicial Bonaerense. Sobre la imposibilidad de otorgar el mismo porcentaje de aumento o superior fue esbozada por la Provincia durante una reunión informal con los representantes sindicales en la que alertaba sobre la grave situación presupuestaria y la necesidad de priorizar el pago de aguinaldos.

Lee además

Respecto del acuerdo para el aumento de sueldo de los médicos de la Provincia, el presidente de CICOP, Pablo Maciel, explicó que “la oferta impacta en el bolsillo de los profesionales de la salud de la planta permanente, residentes, becarios y jubilados de la Carrera Hospitalaria de la Ley 10.471”.

Además, detalló que “al 7,5% se suma un 10% del sueldo básico que corresponde al cobro del primer tramo de la nueva bonificación por Trayectoria Formativa con Residencia Completa, según lo pactado en la Mesa Sectorial”.

Pablo Maciel Cicop.jpeg
Pablo Maciel (derecha), presidente de CICOP, durante la votación que aceptó el aumento salarial del 7,5%.

Pablo Maciel (derecha), presidente de CICOP, durante la votación que aceptó el aumento salarial del 7,5%.

Uno por uno, así quedarán los sueldos de los médicos de la Provincia

De este modo, un profesional de la salud ingresante con 36 horas guardia y Bonificación por Trayectoria Formativa cobrará en mayo $824.118 y su par ingresante con 48 horas guardia, dedicación exclusiva y misma bonificación alcanzará $1.176.186.

En tanto, el personal de planta, con 48 horas de guardia tendrá un incremento dependiendo de su categoría y antigüedad. Mientras que el Profesional de Hospital "C" pasará de cobrar $612.082 a $975.215, el de la categoría A pasará de $740.835 a $1.180.515.

Las grillas completas con todas las escalas salariales de los médicos

Tras el acuerdo, la Provincia difundió las grillas con todas las escalas salariales de los médicos de la provincia que trabajan en planta:

Grilla Salarial para el Personal de Planta (1).pdf

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informaron también cómo quedarán los ingresos de los residentes:

Grilla Salarial para Residentes.pdf

El plan de lucha de la CICOP

En el Congreso de Delegados de la CICOP en el que se votó la respuesta afirmativa a la propuesta de incremento salarial de la Provincia, también se decidió por unanimidad el plan de lucha. El mismo incluye los siguientes pasos:

  • Adherir al Plan de Acción de las centrales obreras y gremios en rechazo a la Ley Bases y el DNU presidencial 70/23.
  • Movilizar al Congreso el día en que el Senado trate la Ley Bases.
  • Acompañar la actividad del 28 de mayo que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
  • Construir un 3J en unidad, masivo y en las calles.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar