miércoles 17 de septiembre de 2025

ARBA volverá a cobrar Patentes y Sellos en los registros automotores tras un fallo judicial en La Plata

La Cámara Federal de La Plata revocó una cautelar y habilitó a ARBA a recaudar impuestos en los registros automotores, como sucede desde hace más de 30 años.

--:--

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) retomará el cobro de Patentes y Sellos en los registros automotores. La medida se oficializó luego de que la Cámara Federal de La Plata revocara una cautelar que impedía la percepción de los impuestos, respaldando la vigencia del Código Fiscal y la normativa bonaerense.

La Resolución se ampara en la normativa vigente, que obliga a los registros a denunciar incumplimientos y acreditar la inexistencia de deuda. De esta manera, el gobierno de Axel Kicillof le ganó este round judicial a la administración del presidente Javier Milei.

Lee además

En su decisión, el tribunal consideró que no existía un peligro en la demora, recordando que el sistema de cobro de impuestos a través de los registros automotores se aplica de manera ininterrumpida desde hace 34 años.

Registro del automotor en La Plata (2).jpeg
La Cámara Federal de La Plata revocó una cautelar y habilitó a ARBA a recaudar Patentes y Sellos en los registros automotores

La Cámara Federal de La Plata revocó una cautelar y habilitó a ARBA a recaudar Patentes y Sellos en los registros automotores

Según el fallo, la suspensión hubiera provocado un grave perjuicio económico para la Provincia sin generar daño alguno al Estado nacional.

El fallo en favor de la Provincia

El Ministerio de Justicia de la Nación había iniciado una acción declarativa contra ARBA para que se determinara inconstitucional la medida, argumentando que el organismo carece de potestades para imponer a los Registros actuar como agentes de recaudación sin un convenio específico. Sin embargo, la Cámara Federal de La Plata rechazó el planteo y revocó la cautelar, al no considerar acreditado un peligro irreparable en continuar con la práctica hasta la sentencia definitiva.

ARBA (1).webp

En este contexto, los registros seccionales deberán seguir realizando la percepción y retención de tributos según el Código Fiscal provincial. En ese marco, en ARBA destacaron que el fallo ratifica la potestad de las provincias para administrar tributos directos, calificándolo como un triunfo del federalismo y de las autonomías provinciales.

La medida se enmarca en la Resolución N°26/2024, mediante la cual ARBA designó a los registros automotores como agentes de recaudación, con el objetivo de garantizar la normal percepción de recursos fiscales.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar