domingo 19 de mayo de 2024

Un vecino de La Plata creó su propio mapa del delito y ya sumó alrededor de 400 denuncias

El mapa que refleja la inseguridad en Los Hornos distingue los robos denunciados por los vecinos y especifica cuáles fueron realizados por motochorros.

--:--

Cansado de los numerosos episodios de inseguridad que azotan a la ciudad de La Plata, un vecino de Los Hornos puso en marcha un novedoso mapa del delito donde se pueden observar los robos denunciados por los frentistas de dicha localidad, que suman alrededor de 400.

Según comentó el vecino que diseñó el mapa del delito, el proyecto comenzó hace más de 4 años y tiene como objetivo generar un registro de cuáles son las zonas más peligrosas para alertar a los vecinos.

Lee además

"Yo pregunto si hacen la denuncia o no ante la Policía para diferenciarlo con los colores. También están identificados los robos de motochorros", explicó al respecto Daniel Arripe, referente vecinal de Los Hornos y administrador del grupo de Facebook "Los Hornos basta de inseguridad", en diálogo con 0221.com.ar.

¿Cómo se armó el mapa del delito de Los Hornos?

Arripe explicó que el mapa fue armado con la información que le mandan los vecinos a través de los grupos de Facebook y WhatsApp, pero además toma como referencia las noticias que encuentra en diferentes portales digitales de la ciudad.

En el mapa se muestran con color rojo los robos denunciados formalmente por las víctimas y se identifican con color anaranjado los casos de inseguridad que no fueron denunciados en la comisaría. También se pueden distinguir con color verde los asaltos cometidos por motochorros.

Embed

Además, el vecino agregó un recuadro para destacar el sector de la megatoma de Los Hornos, que va de 143 a 153 y de 76 a 90. "Es fabuloso, entrás y dentro de la megatoma prácticamente no hay robos. Todos los robos están por fuera", ironizó.

La expansión del mapa

Si bien Arripe reconoció su intención de extender el mapa delictivo para registrar todos los robos denunciados en la ciudad, el vecino de Los Hornos explicó que en Seguridad le bajaron el pulgar, ya que las autoridades trabajan con su propio mapa de la inseguridad y lo manejan con estadísticas oficiales. "Te dicen que hoy por hoy Los Hornos es segura porque la mayoría de las personas no hacen la denuncia, pero entrás en el mapa y te das cuenta que no es tan así", añadió sobre ello.

A su vez, detalló que el mapa del delito lo administra por su cuenta para evitar "que se meta cualquiera a meter una pavada" y señaló que "el sistema está hecho para que la gente no vaya a la comisaría", dejando en claro su rechazo a las estadísticas oficiales que solo toman como referencia los hechos delictivos que terminan en denuncia.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar