miércoles 10 de abril de 2024

Un joven de La Plata quiso pagar cerca de $1.000.000 en alcohol con una aplicación falsa

El acusado quedó detenido junto a otros siete jóvenes. Los denunciantes indicaron que consumieron cerca de un millón de pesos en tragos y, al momento de pagar, las transferencias no llegaban a destino.

--:--

La Policía de Mar del Plata detuvo a ocho jóvenes que intentaron estafar a los encargados de un parador ubicado en la zona de Punta Mogotes. Fuentes policiales indicaron que los acusados consumieron bebidas alcohólicas por un monto de casi $1.000.000 y, al momento de pagar, utilizaron una aplicación falsa, por lo que las transacciones nunca llegaron a destino. Uno de los implicados es de La Plata.

El hecho ocurrió este miércoles en el parador Jano's Beach, cuando seis chicos y dos chicas de entre 20 y 24 años llegaron al balneario ubicado en avenida de los Trabajadores al 4.700 y consumieron tragos por un monto de casi un millón de pesos.

Lee además

De acuerdo con el relato de los denunciantes, se quedaron todo el día y cerca de las 22 se acercaron a pagar. Fue en ese momento que los acusados intentaron saldar la cuenta con el celular de uno de sus integrantes a través de dos transferencias con Mercado Pago, una de $530.000 y otra de $265.000. Sin embargo, ninguna llegó a destino.

image.png
Los acusados fueron imputados por el delito de

Los acusados fueron imputados por el delito de "estafa".

Quienes estaban a cargo del parador, alertados por la situación, llamaron al 911. Agentes de la comisaría 5ta. se presentaron en el lugar, a 500 metros del Faro de Punta Mogotes.

Los investigados explicaron que los acusados utilizaron una versión falsa que emula, visiblemente, a la aplicación original de Mercado Pago.

Todos quedaron detenidos en el marco de una causa por "estafa", a cargo del fiscal David Bruna, de la Unidad Funcional de Instrucción 10, especializada en Delitos Económicos.

Según informó La Capital de Mar del Plata, uno de los acusados es oriundo de La Plata, dos de Garín, otros dos de la ciudad de Buenos Aires, dos de Escobar, y el restante, de Mar del Plata.

¿CÓMO PREVENIR ESTA ESTAFA?

Para prevenir caer en este tipo de fraude, se aconseja que los comerciantes que verifiquen en su aplicación que el pago se haya completado antes de realizar cualquier entrega de bienes. En caso de efectuarse desde cuentas asociadas a la plataforma, la acreditación del dinero se produce al instante. Si se trata de una cuenta bancaria asociada puede llegar a demorarse.

image.png

Luego existen detalles puntuales en el diseño que diferencian a la aplicación falsa de la real, según aclaran desde ESET Latinoamérica. Generalmente tiene un logo que no es el original: en algunos casos hasta está desactualizado, es más grande o con otro color. Incluso algunas palabras son distintas, por ejemplo, menciona "Pagar" en vez de "Transferir".

Finalmente, el vendedor debe chequear los datos del comprobante emitido: CUIT, nombre de la persona y entidad bancaria.

Otro dato a tener en cuenta es que esta clase de estafas aparecen en casos donde los pagos son realizados a través de una transferencia, no así cuando se realiza al escanear el código QR.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar