La investigación por el triple femicidio en Florencio Varela avanzó tras la identificación del presunto responsable intelectual. Las autoridades difundieron la foto del rostro de Tony Janzen Valverde Victoriano, el ciudadano peruano de 20 años conocido como "Pequeño J" y al que se lo acusa de haber ordenado los asesinatos de Morena Verdi, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez.
Según la hipótesis principal, "Pequeño J" habría contratado sicarios y ordenado la tortura de las tres jóvenes como represalia por el supuesto robo de dinero y cocaína.
Los investigadores sostienen que el crimen fue premeditado y que incluso el sospechoso habría organizado una transmisión en vivo del asesinato en un grupo cerrado de redes sociales. "Fue un hecho de disciplinamiento para las chicas, pero también para diferentes integrantes de esa organización", sostuvo el Ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.
En ese marco, las autoridades policiales y provinciales dieron a conocer por primera vez imágenes de Valverde Victoriano y hasta publicaron una copia de su pasaporte, en la que se muestran datos como su nombre y apellido, la fecha y lugar de nacimiento y una foto que servirá para que cualquier persona con información pueda identificarlo.
En ese marco, en la cartera provincial informaron además que, a partir de varios allanamientos, se detectó que el acusado se encontraría intentando salir del país. Ante esta situación se emitió un pedido de captura internacional y se difundió su imagen para dar con su paradero lo antes posible.
¿Cómo sigue la investigación por el triple femicidio?
El miércoles se realizó un allanamiento en la Villa Zavaleta para intentar detener a "Pequeño J". De acuerdo con la información recolectada, el acusado habría estado en una propiedad del tercer piso momentos antes de la llegada de los oficiales, pero logró escapar a tiempo.
Javier Alonso (3).JPG
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, reveló que los crímenes fueron transmitidos en vivo.
Foto: Ignacio Amiconi | AGLP
En paralelo, se libró un pedido de captura nacional e internacional con notificación roja de Interpol para Matías Agustín Ozorio, de 28 años, señalado como la mano derecha de "Pequeño J" y acusado de coautoría en los asesinatos. La circular indica que los homicidas "aumentaron intencionalmente y de manera inhumana el sufrimiento al causar padecimientos innecesarios" y agrega que usaron la "condición biológica dominante de género al ejercer violencia de género" sobre las víctimas, configurando un hecho agravado.
Asimismo, en las últimas horas en Bolivia fue detenido Lázaro Víctor Sotacuro, señalado como uno de los conductores que colaboró con el traslado de las jóvenes desde La Matanza hasta Varela. El hombre fue capturado en Villazón luego de cruzar el paso fronterizo que une a esa ciudad del vecino país con La Quiaca y ahora será entregado a la Justicia bonaerense.