El juicio oral a los acusados de integrar una presunta red de trata acusada de captar y explotar a Johana Ramallo previo a su desaparición y muerte fue suspendido por pedido de la representación de la madre de la joven y su continuidad recién se definirá luego de la feria judicial. La decisión se tomó tras el cambio de los abogados de Marta Ramallo y la necesidad de los nuevos profesionales de conocer los detalles de la causa.
El pedido de suspensión fue realizado este viernes, en una audiencia realizada en los Tribunales Federales de La Plata. De acuerdo a lo que se informó, Marta Ramallo resolvió apartar a las abogadas Silvina Perugino y Valeria Moneta y designar como nuevos representantes a Ignacio Fernández Camillo y Andrés Noetzly.
Después del cambio de representante, Marta Ramallo agradeció a las abogadas saliente aunque habría decidido el cambio por sentía que no se estaban logrando los objetivos centrales del proceso: conocer qué ocurrió realmente con su hija.
Entre los interrogantes que, a su entender, no encontraron respuesta durante las audiencias del juicio que se viene realizando a lo largo del años se encuentran si Johana fue asesinada, si murió por causas naturales y luego se ocultó el cuerpo, o si fue víctima de un femicidio.
Marta Ramallo juicio Johana Ramallo_0036 (2).JPG
Marta, la mamá de Johana Ramallo, en una de las audiencias del juicio que arrancó este año
Marcos Gómez / AGLP
Suspensión del juicio por Johana Ramallo y reprogramación
Ante este escenario, los nuevos abogados solicitaron la suspensión del debate para poder estudiar en profundidad el expediente, que cuenta con 76 cuerpos y más de 15 mil fojas, además de revisar la totalidad de los registros audiovisuales de las declaraciones testimoniales ya producidas. Para esa tarea, anticiparon que utilizarán todo el mes de enero.
Ignacio Fernández Camillo.JPG
Ignacio Fernández Camillo es uno de los nuevos abogados de la madre de Marta Ramallo
La próxima audiencia fue fijada para el viernes 6 de febrero de 2026, fecha en la que el tribunal deberá resolver cuáles serán los pasos a seguir y cómo continuará el juicio.
En paralelo, Marta Ramallo agradeció públicamente el trabajo realizado durante los últimos ocho años por Silvia Perugino, Valeria Moneta y también por Víctor Hortel, reconociendo que, con avances y retrocesos, lograron un hecho poco habitual en este tipo de causas: que el caso llegue a juicio oral con ocho personas imputadas, de las cuales cinco permanecen en prisión preventiva, dos cumplen arresto domiciliario y una se encuentra excarcelada.
En el banquillo están Carlos "El Cabezón" Rodríguez, Hernán D'Uva Razzari, Hernán Rubén García, Carlos Alberto Espinoza Linares, Mirko Alejandro Galarza Senio, Celia Benítez, Celia Giménez y Paola Erika Barraza, imputados por trata de personas, explotación sexual, narcotráfico, encubrimiento agravado y falso testimonio.
Acusados por el caso Johana Ramallo.jpg
Sin pruebas de lo que pasó
Como viene informando 0221.com.ar, hasta el momento no existen pruebas directas que vinculen a los acusados con la muerte de Johana. La Justicia aún no pudo determinar si la joven fue víctima de un homicidio o si murió por alguna razón y luego su cuerpo fue descartado.
Johana fue vista por última vez el 26 de julio de 2017, en la esquina de 1 y 63, en la llamada Zona Roja platense, donde se presume que fue captada por una red de explotación sexual. Los restos parciales de su cuerpo fueron hallados en dos operativos distintos en la costa del Río de la Plata, en Berisso, y fueron identificados recién en 2019, dos años después de su desaparición.