La muerte de una beba de 1 año y 2 meses en La Plata abrió una investigación judicial que apunta a un posible caso de abuso y abandono. La menor llegó al Hospital Gutiérrez proveniente de Villa Catella, Ensenada, y falleció poco después de ingresar.
El caso de la beba de Ensenada que murió en el Hospital Gutiérrez quedó bajo la lupa judicial tras la autopsia y revelan más detalles.
La muerte de una beba de 1 año y 2 meses en La Plata abrió una investigación judicial que apunta a un posible caso de abuso y abandono. La menor llegó al Hospital Gutiérrez proveniente de Villa Catella, Ensenada, y falleció poco después de ingresar.
El informe preliminar de la autopsia no confirmó que la criatura haya sido víctima de abuso sexual, aunque dejó asentadas lesiones compatibles con esa hipótesis. Fuentes oficiales indicaron a 0221.com.ar que el resultado quedó sujeto a estudios complementarios que permitirán avanzar sobre las causas.

El operativo se llevó a cabo este miércoles por la tarde en una vivienda de Villa Catella, Ensenada. La Justicia continúa con la investigación.
La beba llegó en grave estado al centro de salud y falleció pocas horas después. Tras un operativo policial en su casa de Ensenada, se demoró a sus padres.
En tanto, voceros judiciales señalaron: "Puede existir el abuso o puede que estemos en presencia de otro cuadro como el de una infección por falta de higiene, por ejemplo. El estado general de la infante era malo y compatible con maltrato". En ese sentido, la investigación continúa a la espera de peritajes.
El domicilio familiar está ubicado en la calle 127 entre 35 y 35 bis. En ese lugar funciona un comedor-merendero y, según relataron vecinos, allí viven varios niños menores de edad, y piden a la Justicia que garantice el resguardo.
La causa quedó en manos de la fiscalía en turno de La Plata, a cargo de Martín Almirón. El expediente comenzó como "averiguación de causales de muerte", pero luego cambió a "abandono de persona seguido de muerte".
Por ese delito fueron detenidos los padres de la menor. La imputación prevé una pena en expectativa de entre 5 y 15 años de prisión, y ambos serán indagados este viernes.
Los médicos del hospital advirtieron lesiones al momento de asistir a la niña. La pequeña ingresó con un cuadro convulsivo y murió como consecuencia de un paro cardíaco. Los investigadores analizan si existió un desencadenante previo que explique el desenlace.
Una de las hipótesis bajo análisis plantea que la muerte pudo estar vinculada a un reflejo vasovagal producto de una situación de abuso. Ese cuadro genera una brusca baja de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, lo que puede derivar en un paro.