miércoles 12 de junio de 2024

Picada fatal en el Bosque de La Plata: llegó la hora del veredicto para el acusado de matar a Iván Gómez

La fiscal de juicio de La Plata y los abogados de la familia de Iván Gómez solicitaron más de 10 años de cárcel. La defensa requirió la absolución.

--:--

Con la lectura del veredicto y la posible detención en la sala de audiencia del acusado se conocerá el resultado del juicio oral para Axel Nahuel D'Elía, acusado de matar a Iván Gómez en el marco de una picada de autos en el Bosque de La Plata. La acusación solicitó una dura condena y la inmediata detención del sospechoso.

El hecho ocurrió en la madrugada del 20 de noviembre del año 2019 y, según la investigación, el acusado impactó a la víctima con su auto sin luces y de noche. Tras el brutal impacto intentó fugarse sin asistir a la víctima, pero fue alcanzado por otros jóvenes que se hallaban en el lugar y terminó detenido. Desde entonces, transita en libertad el proceso penal por decisión de la Justicia. Ahora enfrenta el juicio en el que se lo acusa de "homicidio simple por dolor eventual", delito que tiene una pena en expectativa de 8 a 25 años de prisión.

Lee además

Tras sufrir heridas múltiples, Gómez fue traslado de urgencia al Hospital San Martín, pero no resistió y murió sin que los expertos pudieran hacer nada para evitarlo.

Durante el debate oral todos los testigos coincidieron que D'Elia estaba alcoholizado y manejaba su auto a velocidad extrema, generando un peligro común para terceros.

Pedido de condena en La Plata

La primera en alegar fue la fiscal de juicio Viviana Arturi quien tras analizar toda la prueba y poner sobre la mesa lo que considera como agravantes de la pena solicitó una sentencia de 12 años de prisión y la detención del procesado.

Viviana Arturi fiscal de juicio de La Plata.JPG
Viviana Arturi, fiscal de juicio de delitos culposos en La Plata.

Viviana Arturi, fiscal de juicio de delitos culposos en La Plata.

Luego fue el turno de los abogados Pablo Cuomo y Pablo Conti, quienes adhirieron al planteo de la acusación oficial, pero solicitaron una condena de 16 años de cárcel y se sumaron a la solicitud de detención.

Pablo Conti y Pablo Cuomo Juicio por picada mortal en el Bosque de La Plata.JPG
Pablo Conti y Pablo Cuomo, abogados de la familia de Iván Gómez.

Pablo Conti y Pablo Cuomo, abogados de la familia de Iván Gómez.

A su turno, la defensa particular rechazó la acusación, impulsó la absolución y -como planteo secundario- que se aplique una condena de prisión en suspenso por el delito de "homicidio culposo".

Tras los alegatos, el acusado usó su derecho de tener la última palabra en el debate antes que los jueces se retiren a deliberar. En ese marco, sin mostrar arrepentimiento ni pedir perdón a la familia de la víctima sostuvo: "Yo no soy responsable, soy inocente".

Iván Gómez y la trama judicial

Si bien en un comienzo el delito había sido "homicidio culposo" (es decir, sin intención de matar), el abogado Daniel Galleguillo logró el cambio de encuadre legal y apuntó a un dolo eventual, lo que significa, en términos coloquiales, que a sabiendas del resultado y el daño que podía provocar cierto accionar, la persona continuó haciéndolo más allá de las consecuencias que ello podría tener. Esa decisión fue avalada por el juzgado de Garantías y por Sala II de la Cámara de Apelaciones Penal de La Plata que confirmó la elevación a juicio de expediente.

Iván Gómez víctima de una picada ilegal en el Bosque de La Plata.jpg
Iván Gómez era deportista y estaba retomando sus estudios en la UNLP.

Iván Gómez era deportista y estaba retomando sus estudios en la UNLP.

Iván tenía 28 años, era amante del deporte y estaba en proceso de continuar su carrera en la Facultad de Informática en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). También tenía novia, dos hermanos y dos sobrinas.

Veredicto seguido por La Toretto

El juicio oral estuvo a cargo del Tribunal Oral Criminal I de La Plata, presidido por la jueza Cecilia Sanucci con las vocalías de los jueces Ramiro Fernández Lorenzo y Hernán Decastelli. El veredicto se conocerá hoy 28 de mayo, según dispusieron desde el tribunal con acuerdo de las partes.

La resolución de este caso es seguida de cerca por la defensa de Felicitas Alvite, conocida como " La Toretto" de La Plata, quien está detenida y acusada del mismo delito que D'Elía quien transitó todo el proceso en libertad mientras la joven hace casi un mes que está tras las rejas a la espera del pedido de prisión preventiva que analiza el fiscal Fernando Padován.

La declaración de Felicitas Alvite La Toretto (2).jpg
Felicitas Alvite lleva casi un mes detenida en La Plata.

Felicitas Alvite lleva casi un mes detenida en La Plata.

Dos casos similares, un acusado que intentó escapar del lugar sin asistir a la víctima, en libertad. Una joven que reconoció su culpa y prestó colaboración en el proceso, tras las rejas. Una muestra de la disparidad de criterio en la justicia Penal de La Plata.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar