lunes 15 de julio de 2024

Elevan a juicio la causa del joven atropellado y abandonado en el Bosque en 2019

Axel Nahuel D'Elía será juzgado por homicidio simple en concurso real con el delito de picadas ilegales. Iván Gómez tenía 28 años.

--:--

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal Sala II de La Plata resolvió elevar a juicio la causa en la que se investiga la muerte de Iván Gómez (28) en el Bosque de La Plata, cuando fue atropellado por Axel Nahuel D'Elía con su auto sin luces y de noche. Será juzgado por homicidio simple en concurso real con el delito de picadas ilegales.

Como contó 0221.com.ar, hace casi dos años que Gómez fue atropellado a metros de la cancha de Gimnasia, el 20 de noviembre de 2019 a la madrugada. Tras sufrir múltiples heridas, perdió la vida en el Hospital San Martín. El joven que lo atropelló se dio a la fuga en ese mismo momento, hacia el centro, donde fue alcanzado por otros jóvenes que se hallaban en el lugar y obligado a regresar al Bosque. Desde entonces, transita en libertad el proceso penal. Ahora deberá enfrentar el juicio en el que se lo acusa de homicidio simple.

Lee además

La acusación formal está a cargo de la fiscal María Scarpino y a la familia de Gómez la representa el abogado Daniel Galleguillo, que aportó videos de la Municipalidad, filmaciones privadas y múltiples testimonios que dan cuenta del delito: Axel Nahuel D'Elía  aceleró con su auto en plena noche, sin luces, y atropelló a Gómez, que se hallaba encima de su moto y frenado, cerca del Monumento central del Paseo. Todo ocurrió un miércoles, en el marco de lo que se supo fueron picadas ilegales, y sin ningún tipo de control municipal o policial.

Si bien en un comienzo el delito había sido "homicidio culposo" (es decir, sin intencionalidad), la fiscal Scarpino decidió cambiar la carátula y apuntar contra un dolo eventual, lo que significa, en términos coloquiales, que a sabiendas del resultado y el daño que puede provocar cierto accionar, la persona continúa haciéndolo más allá de las consecuencias que podría tener.

Bajo esa acusación pidió la elevación a juicio, que fue apelada por los defensores del joven imputado y no se resolvía en los últimos dos meses, hasta que llegó la resolución. Según pudo saber este portal, desde que ocurrió el hecho D'elía no solo incumplió en reiteradas ocasiones la prohibición de manejar que le impuso la Justicia, sino que además se fue de la ciudad y está actualmente radicado en Mar del Plata.

El fallo resuelve "no hacer lugar a los planteos de la defensa y elevar a Axel Nahuel D’Elia, por los delitos de homicidio en los términos del art. 79 del CP y creación de peligro para la integridad física de las personas mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor en los términos del art. 193 bis [del] CP en concurso real". Iván tenía 28 años, era amante del deporte y estaba en proceso de continuar su carrera en la facultad de Informática en la UNLP. También tenía novia, dos hermanos y dos sobrinas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar