jueves 11 de julio de 2024

La polémica por los "trapitos" en La Plata vuelve al centro de la escena con varias detenciones

Seis trapitos fueron aprehendidos en las últimas horas en el marco de un operativo de prevención del delito realizado en distintos puntos de La Plata.

--:--

Durante la tarde del lunes, efectivos del Grupo Técnico Operativo (GTO) llevaron adelante un operativo de prevención del delito en las calles de La Plata que dejó un saldo de seis trapitos detenidos por agredir a los agentes policiales al momento de la requisa.

Las detenciones tuvieron lugar en distintos puntos de la ciudad, aunque en todos los casos el motivo fue el mismo: los trapitos respondieron agresivamente contra las autoridades cuando les solicitaron su identificación.

Lee además

El primero de los episodios se registró en Meridiano V, donde un trapito de 48 años atacó con golpes de puño al personal policial al momento de ser interrogado. Inmediatamente, los efectivos lo redujeron y lo trasladaron a la comisaría Quinta de La Plata, al tiempo que se le abrió una causa por "resistencia a la autoridad".

Bajo la misma carátula, quedaron detenidos dos jóvenes de 19 y 23 años en calle 5 entre 40 y 41; un hombre de 50 años en calle 50 entre 19 y 20; y dos sujetos de 47 y 57 años en la esquina de 44 y 27. Los efectivos actuaron luego de observar cómo los trapitos les pedían dinero a los conductores que buscaban estacionar sus vehículos en la vía pública.

WhatsApp Image 2024-06-17 at 20.02.26.jpeg
Dos de los trapitos detenidos este lunes en La Plata por agredir a las autoridades al ser identificados realizando la actividad ilegal.

Dos de los trapitos detenidos este lunes en La Plata por agredir a las autoridades al ser identificados realizando la actividad ilegal.

La ordenanza que prohíbe la actividad de los trapitos en La Plata

La Ordenanza 9127, promulgada el 10 de abril del 2000 por el entonces intendente Julio Alak, establece "la prohibición en el partido de La Plata de la actividad de cuidadores de coches en la vía pública, en forma gratuita o rentada". Además, indica que "se prohíbe el lavado de autos en iguales características".

Pese a que la ordenanza se encuentra vigente, la actividad no ha hecho más que desarrollarse en gran parte del casco urbano, independientemente del día de la semana o si se trata de zonas de estadios, teatros o cualquier otra institución que pueda reunir un gran grupo de personas.

Asimismo, en el artículo 215 del nuevo Código de Convivencia, aprobado por el Concejo Deliberante en 2021, se detalla que "el que ofreciera cualquier servicio, a excepción del regulado por el artículo 215, a quien se encuentre en el interior de vehículos, cuando estos se detengan en los semáforos, que pudieren poner en peligro su propia integridad física o afectaren al tráfico en la vía pública, serán sancionadas con multa de cincuenta (50) a mil (1000) módulos".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar