Detuvieron a tres trapitos acusados de molestar a los clientes de una famosa cervecería de La Plata que ya había vivido tiempo atrás un violento episodio con un vendedor ambulante. Además fueron acusados de resistencia a la autoridad y terminaron en la comisaría Primera.
El hecho ocurrió el último sábado en la zona de 5 y 54. Varios clientes de la Cervecería Modelo ingresaron molestos al local y manifestaron que tres hombres les habían exigido dinero a cambio de cuidar sus autos. Fueron tantos los reclamos que el gerente llamó al 911 para denunciarlos.
Los agentes policiales, que se encontraban en la zona realizando un operativo de prevención de robo de vehículos y de identificación de motochorros, llegaron al lugar y redujeron a los tres denunciados. Se trata de un joven de 24, otro de 27 y otro de 28, sin domicilio declarado ya que viven en la calle.
Los tres denunciados fueron trasladados a la comisaría Primera y allí les abrieron una causa por "resistencia a la autoridad", ya que se negaron a colaborar con su traslado. Interviene la Unidad Funcional de Instrucción 11 y el Juzgado de Garantías 2.
Trapitos La Plata la Model.jpg
Otro violento episodio en la zona de 5 y 54
El tenso episodio de este sábado no fue el único que se vivió en la histórica cervecería conocida comoLa Modelo. La noche del 21 de enero de 2023, se produjo un violento episodio entre un empleado del local y vendedor ambulante, que tomó por sorpresa a los clientes.
Según indicaron testigos de 0221.com.ar, el hombre entró al reconocido comercio cerca de las 21.30 y uno de los empleados de seguridad decidió sacarlo a las trompadas. El momento fue captado por algunos comensales que estaban sentados en el sector que da a calle 5, disparando diversas opiniones al respecto.
Si bien se desconocen los motivos por los que comenzó el conflicto, el mismo testigo indicó a este medio que lo que habría desencadenado la furia del empleado fue que el vendedor habría ingresado "sin autorización" al comercio y por eso terminaron de esa manera.
En el video que logró captar uno de los clientes se llega a escuchar que, atrapado entre los brazos del empleado de La Modelo, el muchacho que había intentado ingresar al local se excusó diciendo "estoy vendiendo pañuelitos", aunque no se llega a divisar en las imágenes si esto era así o si solo pretendía entrar a pedir limosna.
¿Por qué no pueden ejercer los trapitos en La Plata?
Se encendió la polémica en la ciudad luego de que el Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública (STVP) desembarcara en La Plata con la intención de defender los intereses de los "trapitos" o cuidacoches. Desde el Palacio Municipal manifestaron que comenzarán a hacer cumplir lo sancionado en el Concejo Deliberante. Ya detuvieron a los primeros dos.
"La premisa clara de la gestión es ordenar la calle y volver a los parámetros de normalidad en la convivencia ciudadana", dijo el secretario de Seguridad de la Municipalidad, Diego Pepe, luego de que la Policía Bonaerense y los agentes de la comuna aprehendieran a dos hombres, identificados con pecheras del STVP, que fueron denunciados por exigirle dinero a los conductores para estacionar sobre la zona de 10 y 49.
Respecto a la detención de los hombres, Pepe dijo que "vamos a hacer respetar a ultranza la ordenanza vigente que prohíbe cualquier tipo de actividad de cuidacoches". Dicha medida es la Ordenanza 9127 promulgada el 10 de abril del 2000 por el entonces intendente Julio Alak. "Establece la prohibición en el partido de La Plata la actividad de cuidadores de coches en la vía pública, en forma gratuita o rentada. Además se prohíbe el lavado de autos en iguales características", indica.
Dicha ordenanza está a horas de cumplir 24 años pero en concreto la actividad no ha hecho más que desarrollarse en gran parte del casco urbano, independientemente del día de la semana o si se trata de zonas de estadios, teatros o cualquier otra institución que pueda reunir un gran grupo de personas.
Trapitos Limpiavidrios Cuidacoches
La Plata tiene normas explícitas sobre la tarea de los trapitos o cuidacoches.
El 3 de noviembre de 2021, el Concejo Deliberante aprobó un nuevo Código de Convivencia. En el artículo 214 del mismo se detalló que: "El que ofreciera cualquier servicio, a excepción del regulado por el artículo 215, a quien se encuentre en el interior de vehículos, cuando estos se detengan en los semáforos, que pudieren poner en peligro su propia integridad física o afectaren al tráfico en la vía pública, serán sancionadas con multa de cincuenta (50) a mil (1000) módulos.