La Policía Bonaerense detuvo a la mamá de Nicolás Ángel Castro, imputado por el femicidio de Yesica Duarte; apuntada en el marco de una causa por la tenencia de armas sin registro. La detención se produjo en las últimas horas tras analizar los resultados del allanamiento realizado horas después del crimen cometido por su hijo en Berisso, el pasado 27 de julio.
La mujer, de 64 años, fue apresada en La Plata luego de que se determinara que las dos armas halladas en el procedimiento previo no tenían los registros pertinentes.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana local confirmó que la detención se produjo por "tenencia ilegal de arma de guerra y arma de uso civil" y fue llevada adelante por efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata y la Sub DDI de Berisso, quienes desplegaron una vigilancia encubierta en las inmediaciones de 4 y 629, de Villa Garibaldi; y hallaron a la mujer mujer escondida en la casa de una de sus hijas, luego de abandonar su domicilio en la vecina ciudad.
Fuentes policiales indicaron a 0221.com.ar que el procedimiento fue consecuencia de un allanamiento efectuado el mismo día del crimen en la casa de la acusada, ubicada en 38 entre 129 y 130. Durante ese operativo, la Policía secuestró dos armas de fuego: una pistola Bersa Thunder calibre 380 con municiones y un revólver calibre 32 largo. La investigación posterior determinó que ambas armas pertenecían a la mujer, quien no contaba con la documentación ni con la autorización correspondiente para su tenencia según los registros del Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) y frente a ello la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) interviniente solicitó la apertura de una nueva causa por tenencia ilegal de arma de guerra en concurso real con tenencia ilegal de arma de uso civil.
Aunque en un comienzo había trascendido que una de esas armas había sido la utilizada en el crimen, el dato fue desmentido por las autoridades a cargo de la investigación. Su búsqueda, en ese marco, todavía continua.
En tanto, la orden de detención fue avalada por el Juzgado de Garantías en turno, finalmente la acusada pudo ser atrapada y ahora será trasladada a sede judicial en las próximas horas para prestar declaración indagatoria.
mamá de femicida de berisso detenida
La mamá del femicida de Berisso es trasladada durante su detención.
De acuerdo con lo informado por los investigadores a este medio, el día del crimen la mujer fue hallada en la escena e intentó desviar la atención informando que la pareja había sido víctima de un intento de robo. La fiscal dispuso entonces el allanamiento de su casa, ubicada a pocos metros de la vivienda donde todo ocurrió y allí se hallaron las armas en cuestión.
El brutal femicidio en Berisso
El asesinato de Duarte, de 33 años, ocurrió en su casa de 39 entre 129 y 130, donde víctima y victimario convivían cumpliendo ambos prisión domiciliaria y portando tobilleras electrónicas. La casa había sido fijada como domicilio común para cumplir las medidas judiciales.
Castro estaba bajo arresto domiciliario por tenencia ilegal de arma de fuego, medida otorgada por un juez del Tribunal Oral Criminal N° 1 de La Plata pese a la férrea oposición del fiscal de juicio, que había advertido sobre el alto riesgo que implicaba su libertad. Duarte también cumplía una medida de prisión domiciliaria por una causa por venta de estupefacientes.
femicidio-berisso-26 de julio 2025
La mamá del femicida se encontraba en la escena del crimen.
Según la investigación, el femicida habría disparado por la espalda dos tiros contra Duarte en el patio delantero de la vivienda, matándola en el acto. Minutos después, intentó suicidarse disparándose en la cabeza. Personal policial y médico lo trasladó de urgencia al Hospital Larrain, donde comenzó una recuperación que sorprendió incluso a los profesionales de la salud. Sin embargo, como consecuencia directa de esa herida, perdió completamente la visión.
Castro fue formalmente procesado por el crimen y se negó a declarar ante la fiscal Cecilia Corfield, quien se trasladó personalmente al centro de salud para tomarle indagatoria.