Condenaron a una banda en La Plata por tramitar visas con información falsa en la Embajada de Estados Unidos
Tres hombres fueron condenados en La Plata por asociación ilícita tras montar un esquema para falsear documentación y engañar a la Embajada de Estados Unidos.
Tres integrantes de una organización que tramitaba visas ante la Embajada de Estados Unidos con documentación falsa fueron condenados en La Plata tras reconocer múltiples maniobras para sortear los controles oficiales y simular solvencia económica y vínculos personales inexistentes.
Las condenas fueron de 5, 4 y 3 años de prisión por el delito de asociación ilícita. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata homologó el acuerdo de juicio abreviado alcanzado entre el fiscal general subrogante Hernán Schapiro y la defensa de los acusados.
La jueza subrogante María Gabriela López Iñíguez impuso 5 años de prisión a Miguel Ángel Segovia, de 73 años, señalado como jefe de la organización. En tanto, Maximiliano Emanuel Rodríguez (36) y Hernán Javier Verón (35) recibieron penas de 4 y 3 años respectivamente como integrantes de la banda.
Visa Estados Unidos
La banda que operaba desde Capital Federal fue desarticulada en 2022 y la Justicia de La Plata falló en su contra
¿Cómo operaba la banda de La Plata?
Según se acreditó en la causa, el grupo confeccionaba certificados de matrimonio falsos, registraba apócrifamente a clientes como trabajadores autónomos ante la AFIP, elaboraba recibos de sueldo y resúmenes bancarios inexistentes y hasta simulaba escrituras de dominio para acreditar propiedades.
Además, organizaban la participación de "acompañantes" que se presentaban como parejas de los aspirantes a la visa en las entrevistas personales. Incluso los preparaban con un libreto previo para responder ante las preguntas de la sede diplomática.
La investigación se inició a partir de una denuncia del representante legal de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, luego de que un migrante fuera interrogado en el aeropuerto JFK de Nueva York por inconsistencias en su documentación y revelara que había pagado USD 10.000 por los papeles falsos.
Las escuchas telefónicas incorporadas al expediente dejaron al descubierto cómo funcionaba el esquema. En una conversación, Segovia le explicaba a un cliente que lo harían figurar como empresario, con empleados a cargo y altos ingresos, para que la información pudiera ser "verificada" ante la AFIP.
Aeropuerto JFK de Nueva Yor
El aeropuerto JFK de Nueva York, donde comenzó la investigación
Las pruebas y el accionar de la justicia
La organización operaba desde una oficina en la calle Coronel Esteban Bonorino al 500, en el barrio porteño de Flores, donde funcionaba la firma Human Tours SRL y un estudio contable. En los allanamientos realizados en abril de 2022 se secuestraron pasaportes, sellos falsos, certificados de matrimonio con numeración idéntica y vehículos utilizados para las maniobras.
Además de las penas de prisión, el tribunal ordenó el decomiso de más de 612 mil pesos y poco más de 10 mil dólares, contadoras de billetes, teléfonos celulares, computadoras y tres vehículos: un Hyundai Veloster, un Volkswagen T-Cross y un Toyota Yaris. Un segundo tramo de la causa continúa en instrucción por delitos vinculados a falsificación de documentos y sellos.