La Justicia investiga por presuntas estafas a un grupo de personas que prometía trabajos en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y habría engañado a más de 200 personas. La maniobra incluía pedidos de documentación, entrenamientos en el Parque San Martín y promesas de puestos laborales inexistentes.
La investigación se encuentra a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº8 de La Plata, encabezada por el fiscal Martín Almirón, tras múltiples denuncias radicadas en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) local. En el expediente se analiza el accionar de una mujer, quien se presentaba como supuesta jefa dentro del SPB y ofrecía la posibilidad de ingresar a trabajar en la institución aunque, según los denunciantes, ello nunca sucedió.
De acuerdo a los testimonios incorporados a la causa, la acusada solicitaba a los aspirantes documentación personal sensible, como copias del DNI, el CUIL, certificados de nacimiento, títulos analíticos, certificados de domicilio municipal y antecedentes penales nacionales, entre otros. Además, exigía la participación en trabajos prácticos, reuniones virtuales y entrenamientos físicos obligatorios. Parte de las actividades se desarrollaban en emblemático espacio verde platense, a la altura de 27 y 53, donde un grupo de aspirantes realizaba ejercicios físicos.
Parque San Martín restauración primera etapa (7)
Los falsos agentes del SPB hacían entrenar a los "aspirantes" en el Parque San Martín
Según consta en actuaciones, la mujer organizó un grupo de WhatsApp denominado "Camaradas 2026", que llegó a reunir entre 45 y 50 personas con la supuesta finalidad de ingresar como agentes penitenciarios en 2026. En ese contexto, incluso, en uno de los mensajes incorporados a la investigación se informaban detalles de uno de los entrenamientos previstos. "Lugar a concurrir: parque San Martín. Horario: 8 AM, se espera hasta 8.15. Vestimenta: pantalón negro corto y remera gris (sin logos deportivos o dibujos). Mujeres: pelo recogido (rodete). Hombres: pelo corto y afeitados", rezaba el escrito.
Durante uno de los procedimientos se dejó constancia de la presencia de "un grupo de personas con ropas de fajina" que manifestó estar en una jornada de entrenamiento sin fines de lucro. Sin embargo, varios identificados señalaron haber sido convocados mediante el grupo "Camaradas 2026" para prepararse físicamente y recibir material de estudio, además de entregar documentación para el ingreso.
También se incorporó el testimonio de otra persona que afirmó haber recibido un llamado de parte de un amigo de confianza que le informó sobre la existencia de una posibilidad de ingresar al SPB gracias al uso de "contactos políticos", pero que para ello era necesaria una serie de documentación. "Hasta me hicieron llenar una planilla que hacía las veces de examen psicológico", contó la víctma.
En algunos casos se les habría solicitado dinero a los "candidatos" para dar de baja su postulación, pero todavía se investiga si esos montos fueron efectivamente abonados o no
Según los denunciantes, la principal acusada exigía que la nombraran como "jefa" y advertía que quienes no cumplieran con las consignas podían quedar excluidos. En algunos casos, incluso, se habría solicitado dinero para dar de baja la postulación de quienes desistían. No obstante, los investigadores intentan determinar si efectivamente se concretó la entrega de dinero o si la maniobra quedó en un acto preparatorio.
Tres imputados y avance de la causa en La Plata
La mujer, con domicilio enLos Hornos, no habría actuado sola. En la causa figuran además tres hombres como imputados. Uno de ellos se habría presentado como instructor y el otro como oficial. En paralelo, se investiga la participación de dos entrenadores, uno de Barrio Aeropuerto y otro de Ensenada.
Cadetes Policías SPB
Los acusados le habrían solicitado gran cantidad de datos personales sensibles a más de 200 personas interesadas en ingresar al Servicio Penitenciario Bonaerense
De acuerdo a las actuaciones, se secuestraron los teléfonos celulares de los imputados, que podrían contener información clave para el avance del expediente. Por el momento, la calificación provisoria incluye presunta estafa, posible uso indebido de cargos públicos y usurpación de títulos y honores, aunque podría modificarse a medida que avance la investigación.
Fuentes ligadas al caso señalaron que existirían fotos, videos y documentación que respaldarían los testimonios de los damnificados. En tanto, un grupo de afectados prevé ampliar sus declaraciones en los próximos días ante la DDI. En el entorno de los denunciantes remarcaron que la difusión pública del caso busca advertir a la comunidad y evitar que más personas resulten perjudicadas por convocatorias laborales que no cuenten con canales oficiales de verificación.