Las autoridades atraparon en Bolivia a un quinto hombre acusado con implicaciones en el triple femicidio de Florencio Varela. El sospechoso, de nacionalidad boliviana, habría cruzado desde La Quiaca, en Jujuy; hacia la ciudad de Villazón, donde fue identificado por las autoridades y hallado en un hospedaje.
La secretaria de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, indicó que Lázaro Víctor Sotacuro sería "propietario de uno de los vehículos" vinculados al traslado de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez desde La Matanza hasta la casa en la que finalmente fueron asesinadas brutalmente.
El Ministerio de Seguridad argentino detalló que Sotacuro logró cruzar al vecino país en las últimas horas, pero fue apresado tras un operativo que incluyó un despliegue de fuerzas federales en la frontera norte ante la sospecha de que los implicados intentaban escapar a través de los pasos limítrofes de la mencionada provincia.
Lázaro Víctor Sotacuro (5)
Lázaro Víctor Sotacuro está acusado de haber trasladado a las víctimas del femicidio desde La Matanza a Florencio Varela
De la búsqueda participaron efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) y Gendarmería Nacional Argentina (GNA), quienes realizaron controles en rutas nacionales, provinciales y pasos fronterizos. Tras su detención, Sotacuro será trasladado a La Quiaca, donde quedará bajo custodia en dependencias del Departamento Federal de Investigaciones de la Policía Federal; y desde allí quedará a disposición de la Justicia provincial.
¿Quiénes son los otros detenidos por el triple femicidio?
Tras el rápido avance de las investigaciones, hasta el momento hay cinco detenidos: junto a Sotacuro, también fueron arrestados Miguel Ángel Villanueva Silva (25), María Celeste González Guerrero (28), Daniela Iara Ibarra (19) y Maximiliano Andrés Parra (18), todos los cuales fueron trasladados desde La Matanza hasta La Plata para ser alojados en la Unidad Penal N°61 de Melchor Romero.
Triple femicidio de Florencio Varela
El pasaporte del autor intelectual del triple femicidio de Florencio Varela.
Los implicados están imputados por homicidio calificado con alevosía, ensañamiento, concurso premeditado de personas y femicidio. Villanueva y González Guerrero son pareja y aparentemente habrían sido quienes filmaron y transmitieron en vivo la tortura, según reveló el ministro de Seguridad bonaerense Javier Alonso.
"Toda esa sesión de tortura fue transmitida por redes sociales y la habrían visto 45 personas", señaló el funcionario y explicó además que los asesinatos habrían funcionado como un mensaje interno. "Fue un hecho de disciplinamiento para las chicas, pero también para diferentes integrantes de esa organización", indicó al dar detalles sobre la brutalidad del caso.
Buscan a "Pequeño J", el autor intelectual del triple femicidio
Las autoridades difundieron en las últimas horas varias fotos del rostro de Tony Janzen Valverde Victoriano, el ciudadano peruano de 20 años conocido como "Pequeño J" y al que se lo acusa de haber ordenado los asesinatos de Morena, Brenda y Lara. Según la hipótesis principal, el joven habría contratado sicarios y ordenado la tortura de las tres jóvenes como represalia por el supuesto robo de dinero y cocaína.
Pequeño J
La cara de "Pequeño J", el narco apuntado como el instigador del triple femicidio de Florencio Varela
Las autoridades policiales y provinciales dieron a conocer por primera vez imágenes de Valverde Victoriano y hasta publicaron una copia de su pasaporte, en la que se muestran datos como su nombre y apellido, la fecha y lugar de nacimiento y una foto que servirá para que cualquier persona con información pueda identificarlo.
En ese marco, en la cartera provincial informaron además que, a partir de varios allanamientos, se detectó que el acusado se encontraría intentando salir del país. Ante esta situación se emitió un pedido de captura internacional y se difundió su imagen para dar con su paradero lo antes posible.