jueves 12 de febrero de 2026

Así vivían los líderes de la "Banda de Millón" en La Plata: celdas con TV, parlantes y luces LED

Tras una requisa del SPB, la Banda del Millón quedó bajo la lupa por los beneficios que tenía uno de sus jefes en la Unidad N°9 de La Plata.

--:--

La Banda del Millón volvió a quedar en el centro de la escena luego de que una requisa del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en la Unidad Penitenciaria N° 9 de La Plata expusiera los privilegios que tenía uno de sus líderes. La inspección se realizó tras la difusión de un video grabado dentro de su celda.

En las imágenes, que circularon en redes sociales con música urbana, el propio detenido –identificado como Hugo Isaías Castillo San Martín– mostró un televisor inteligente, parlantes y luces LED instaladas en el calabozo. Los agentes del SPB también secuestraron dosis de marihuana entre sus pertenencias.

Lee además

Castillo San Martín, conocido como "Huguito", de apenas 20 años, ingresó al penal en noviembre, acusado por el homicidio del empresario Enrique De Marco. Los investigadores señalaron que, aun detenido, mantuvo el liderazgo de la organización mediante teléfonos celulares y redes sociales.

Luego de la viralización de la denominada "celda VIP", la Justicia dispuso nuevas requisas y el aislamiento preventivo de los implicados. Además, las autoridades bonaerenses iniciaron un sumario para establecer responsabilidades del personal penitenciario por el ingreso de objetos prohibidos.

detenido la banda del millon
Los allanamientos en la Unidad N°9 de La Plata revelaron una

Los allanamientos en la Unidad N°9 de La Plata revelaron una "celda vip" para la Banda del Millón

¿Cómo operaba la Banda del Millón desde La Plata?

La Justicia determinó que la Banda del Millón funcionaba con una división de roles definida. Según la investigación, los jefes planificaban los hechos desde el encierro y el "brazo ejecutor" concretaba entraderas y robos en comercios de la zona norte del Conurbano.

La causa expuso que el grupo actuaba con violencia en asaltos a viviendas y que incluso torturaba a sus víctimas. A la organización le atribuyen dos homicidios cometidos entre el 15 de agosto y el 30 de octubre, además de tener identificados 171 posibles objetivos en Vicente López, San Isidro y San Fernando.

El episodio que dio mayor visibilidad al caso fue el robo y asesinato de una jubilada de 81 años en San Isidro. El cuerpo fue encontrado por su sobrina, quien la halló atada de manos, tirada en el suelo, golpeada y en estado de descomposición dentro de su vivienda.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar