jueves 04 de abril de 2024

Berisso, Ensenada y Gambier: el mapa que muestra hasta dónde llegará el Tren Universitario

Las autoridades firmaron un Acta Acuerdo para dar inicio a la planeación del tramo hasta Gambier. La novedad es que también avanzarán hacia el Río de La Plata.

--:--

El pasado lunes quedó inaugurado el nuevo tramo del Tren Universitario que conecta al Policlínico San Martín con el Hospital San Juan de Dios, en 25 y 72. En la esperada apertura, que contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof y el candidato a intendente Julio Alak entre otros funcionarios; las autoridades de laUniversidad Nacional de La Plata firmaron un Acta Acuerdo para concretar la tercera etapa de extensión hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52 de Los Hornos, y se proyecta llegar también a las vecinas localidades de Berisso y Ensenada.

La apertura del nuevo tramo es otro de los objetivos cumplidos, la intención es utilizar las vías que se encuentran en Circunvalación para que el tren llegue a más zonas de la ciudad. Sin embargo, la novedad es que en paralelo a la extensión del próximo tramo hasta Gambier, las autoridades extenderán las vías en dirección al Río de La Plata.

Lee además

"El Tren Universitario evalúa arribar a las vecinas localidades de Berisso y Ensenada para ser masivamente utilizado por la población estudiantil, docentes, Nodocentes y público en general", dijeron desde la UNLP.

El Acta Acuerdo fue firmada por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber; y el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. Esta concreta la ampliación del tercer tramo del recorrido del Tren que llegará desde la estación de 25 y 72 hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, ubicados en las calles 137 y 52 de Los Hornos.

A su vez, el mismo contempla la extensión desde la Estación La Plata ubicada en 1 y 44 hasta la Estación Destilería, en calle Baradero, de Ensenada, con paradas intermedias en el EX BIM 3 y en el Hospital El Dique.

Para el tramo hasta Gambier, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), la UNLP y Trenes Argentinos, "utilizarán el tendido ferroviario que corre por Avenida Circunvalación que actualmente se encuentra con su traza despejada, en buen estado de mantenimiento y operativa para servicios de transporte ferroviario de cargas, aunque actualmente en desuso", informaron. Al mismo tiempo determinarán la ejecución de las obras de infraestructura necesarias como nuevas paradas intermedias que en principio estarán ubicadas el Diagonal 74 y Boulevard 81 (Cementerio de La Plata) y las calles 66 y 31; 60 y 31 y 137 y 52.

El otro tamo hacia la costa se llevará adelante con la rehabilitación del ramal ferroviario que se dirige al Puerto de La Plata, que actualmente funciona exclusivamente para transporte de carga. Se reacondicionará para transformarlo en un servicio de transporte de pasajeros a través del Tren Universitario.

"Esta iniciativa permitirá también recuperar la accesibilidad ferroviaria con menores costos de traslado y disminuyendo el tiempo de viaje para los habitantes de las vecinas localidades de Berisso y Ensenada, brindando una nueva opción de traslado a estudiantes, docentes y nodocentes y público en general", argumentaron desde la casa de estudios.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar