viernes 14 de junio de 2024

Comenzó a funcionar el nuevo recorrido del tren Universitario: horarios, tarifas y paradas

Las autoridades firmaron un acuerdo para concretar la tercera etapa de extensión hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52.

--:--

La UNLP puso en funcionamiento el servicio ampliado del tren Universitario, que ahora llegará desde el Policlínico San Martín hasta el Hospital San Juan de Dios, en 25 y 72. En el viaje inaugural, la formación partió desde el centro de salud hasta la parada de la Facultad de Periodismo, en 64 y 120.

En ese marco, las autoridades de la casa de altos estudios firmaron un Acta Acuerdo para concretar la tercera etapa de extensión hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52, y proyectar su ampliación a las vecinas localidades de Berisso y Ensenada.

Lee además

A bordo del tren estuvieron el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, el vicepresidente Académico, Fernando Tauber, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. También formaron parte de la comitiva el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el ministro de Justicia, Julio Alak; el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; y el director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Ramón Arteaga, entre otros funcionarios y autoridades.

En la misma jornada, también se realizó el acto formal de inauguración del nuevo edificio perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, destinado a tareas de investigación y enseñanza, emplazado en el corazón del Polo Científico-Tecnológico del denominado Bosque Este, en boulevard 120 entre 63 y 64.

Cabe recordar que, hasta el momento, el Tren con su servicio habilitado llega desde la Estación de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín ubicado en 1 y 72. La UNLP gestionó la ampliación del recorrido para extenderlo 3, 8 kilómetros hasta el Hospital San Juan de Dios y en diciembre de 2021 se adjudicaron las obras que hoy se inauguran. Con la firma de este nuevo acuerdo, el Tren Universitario extenderá aún más su trayecto y de 25 y 72 llegará hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52 de Los Hornos, y evalúa arribar a las vecinas localidades de Berisso y Ensenada para ser masivamente utilizado por la población estudiantil, docentes, nodocentes y público en general.

El presidente López Armengo celebró la "importancia de una Universidad involucrada en el desarrollo de los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad que redundan en beneficios para toda su comunidad". Remarcó "la firme convicción de que la UNLP debe comprometerse con la planificación y ejecución de políticas públicas, y aportar el conocimiento humano para que pueda ser transferido a los sectores productivos y de servicios".

Para el vicepresidente Tauber "hoy es un día histórico para la ciudad de La Plata, una conquista de la Universidad pública y popular". Además, recordó: "Diez años atrás pusimos en marcha la primera etapa del tren Universitario y ese fue el primer síntoma de vitalidad después de tanta pérdida en el transporte de la ciudad".

"Ahora nos toca hacerlo crecer -subrayó el Vicepresidente-, hoy llegamos hasta el San Juan de Dios y por esto tenemos que agradecer al gobierno provincial y nacional, pero vamos por más: queremos que el tren llegue hasta Los Hornos para que los más postergados puedan transitar toda esta ciudad".

El acuerdo firmado esta tarde entre Tauber y Marinucci incluye la posibilidad de implementar una nueva etapa de extensión del servicio ferroviario de transporte de pasajeros del Tren Universitario, entre la Estación La Plata de 1 y 44 hasta la Estación Destilería, en calle Baradero, de Ensenada, con paradas intermedias en el ExBIM 3 y en el Hospital El Dique.

La extensión hasta Los Hornos se basará en la utilización del tendido ferroviario que corre por la avenida de Circunvalación, que actualmente se encuentra con su traza despejada, en buen estado de mantenimiento y operativa para servicios de transporte ferroviario de cargas, aunque actualmente en desuso.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar