La inseguridad en La Plata no da tregua y los hechos delictivos se multiplican semana tras semana. Por si esto fuera poco, en los últimos días se registraron al menos cinco robos millonarios bajo distintas modalidades. Lo más alarmante es que las autoridades no capturaron a ninguno de los acusados.
Tal como informó 0221.com.ar, el pasado lunes 14 de agosto cuatro delincuentes armados ingresaron a la propiedad de un hombre de 74 años -de nacionalidad japonesa- ubicada en Abasto y escaparon con un inmenso botín.
El hecho ocurrió en 201 y 520, una zona de explotación frutihortícola en la que hay grandes invernaderos. Según se supo, los ladrones aprovecharon el poco tránsito que había en el barrio y se metieron en la casa donde descansaba la víctima.
Tras golpearlo y amenazarlo, dieron vuelta cada rincón de la propiedad y terminaron encontrando la suma de 4.000 dólares, justo cuando su cotización se escapaba luego de la devaluación de las PASO. Fuentes policiales indicaron que, además, recolectaron 100.000 pesos y escaparon en un Honda Civic y una Renault Kangoo.
El damnificado resultó herido, pero las lesiones fueron de carácter leve, por lo que no fue necesario su traslado a un centro médico. Los delincuentes todavía no fueron encontrados.

Días después, un grupo de delincuentes irrumpió en un local de diagonal 3 y 474, City Bell. Todo ocurrió cuando el propietario, que cerró el comercio el viernes 18 por la tarde, se encontró con la escena caótica al volver el sábado a las 4 de la madrugada.
Según informaron fuentes oficiales, allí descubrió que desconocidos habían forzado una ventana tipo banderola y que, además, habían sustraído varios elementos de valor entre los que se encuentran una laptop marca HP color plateada, una caja tipo gaveta de color azul y gris con cambio, una caja de herramientas, una balanza electrónica y un sobre que contenía varios cheques. Además, huyeron con la suma de 100.000 pesos y unos 5.000 dólares. Al igual que en el anterior, caso, los sospechosos siguen prófugos.

Por otra parte, una jubilada de 76 años fue víctima de un feroz robo en su casa de 3 entre 516 y 517. Los delincuentes la ataron de pies y manos e, incluso, le taparon la cara para que no pudiera verles el rostro. "Fue entre las 4.30 y las 5 de la mañana. Me desperté porque escuché fuertes ruidos que venían del fondo de casa", explicó la víctima.
Tal cómo indicaron fuentes policiales, el episodio sucedió el pasado viernes 18, cuando los asaltantes se colaron en la casa de la mujer por la ventana trasera, que daba a su habitación. "Accedieron hasta allí después de ir por un lateral contiguo con otra casa, donde vieron un hueco grande sobre el final de la pared y desde donde bajaron a mi patio", señaló.
Si bien lograron neutralizarla rápidamente tras haberla tomado desprevenida, la mujer sostuvo que "por la voz" logró identificar a uno de los sospechosos, dado que sería alguien que vive en el barrio. "Lo único que pedía interiormente era que no me hicieran nada, porque tengo un nieto de 9 años y muchas veces me toca cuidarlo", agregó entre lágrimas.
Luego de revolver toda la casa en búsqueda de ahorros y objetos de valor durante más de una hora, finalmente se hicieron de 3.000 dólares, 600.000 pesos y un anillo de fantasía, tal como explicó la víctima en su denuncia en la comisaría Sexta. Según relató la jubilada, una vez que consumaron el robo la abandonaron y huyeron sin ser descubiertos. Ella se encargó de llamar al 911 en medio de la conmoción, les informó lo que sucedió y la Policía montó un operativo cerrojo en la zona con resultados negativos, motivo por el que los autores del delito continúan prófugos.

Las últimas dos entraderas se registraron durante el fin de semana. Por un lado, a un hombre le robaron cerca de 11 millones de pesos cuando no se hallaba en su casa y, por otro, a una veterinaria la sorprendieron ladrones a los que tuvo que entregarles sus ahorros, unos 8 millones de pesos, según informaron fuentes policiales.
El propietario de la vivienda ubicada en 461 y 14, un comerciante de 42 años, se encontraba de viaje este fin de semana cuando sonó la alarma de su casa y su hijo avisó al 911. Poco después, personal de la comisaría Décima fue hasta la vivienda y constató que la puerta trasera se encontraba rota. Al revisar el domicilio, constataron que se habían llevado una computadora portátil, un televisor de 50 pulgadas, un microondas y más electrodomésticos.
Pero además, llamativamente, los ladrones habían encontrado el lugar donde el comerciante escondía su dinero: unos 50.000 pesos y unos 15.000 dólares que, al valor del dólar blue, se acercarían a los 11 millones de pesos. El hecho es investigado por la UFI Nº 9, que abrió una causa caratulada como "robo" y analiza las cámaras de la zona.

Por último, la veterinaria de 66 años fue sorprendida en su casa ubicada en cercanías del Parque Ecológico, mientras dormía. Según relató, se despertó a las 3, cuando se activó el sensor de la alarma luego de que forzaran una puerta y dos ventanas.
Creyendo que el sistema de alarmas funcionaba mal, se levantó para reprogramarlo y, tras encender la luz de la cocina, quedó paralizada al ver un encapuchado que le apuntaba con su arma. En ese momento, un segundo cómplice ingresó tras abrir la puerta de una patada. La mujer no se resistió y se mostró dispuesta a cooperar, entregando una caja roja donde guardaba sus ahorros que, según fuentes policiales, eran en dólares y ascendían a una cifra cercana a los 8 millones de pesos a valor blue. Tras la huida, la mujer pudo observar por las cámaras de seguridad que eran cinco los delincuentes.