miércoles 18 de septiembre de 2024

Declararon la víctima y una testigo en el juicio contra los kickboxers de La Plata

Son juzgados por una brutal agresión ocurrida en Camino Centenario el 23 de diciembre de 2018. El agredido pidió declarar sin la presencia de los acusados.

--:--

Con la declaración de la víctima y una médica que fue testigo y lo socorrió tras el violento ataque, comenzó al juicio oral para dos kicboxers y un abogado acusados del intento de homicidio de un joven en el marco de una pelea por unos presuntos incidentes de tránsito sobre el Camino Centenario a la altura de Gonnet, en la tarde del 23 de diciembre de 2018. Por este hecho son juzgados el peleador profesional de kickboxer Leonardo "La Sombra" de Oliveira Trindade, el peleador amateur Ezequiel "El Rey" Reymundo y el abogado César Floricich.

El primero en declarar fue la víctima, Gonzalo Colombo, quien sufrió al menos un golpe de puño en la cabeza por parte de Reymundo y se despertó en el hospital 6 días después del ataque. Recordó que esa tarde volvía junto a su esposa y su hijo de una "fiesta familiar" en Villa Elisa donde comieron asado y llamativamente dijo que "no tomó" bebidas alcohólicas, situación que quedó desvirtuada por la declaración de otra testigo.

Lee además

Colombo refirió que mientras viajaban por Camino Centenario en sentido Villa Elisa-La Plata "aparecieron dos autos que zigzagueaban" delante del auto que manejaba su esposa y "hacían maniobras peligrosas". "Yo les hacía señas para que se calmen, pero desde los dos autos me invitaron a pelear, 'bajate que te matamos', me decían", según relató. La víctima recordó que se bajó del auto y uno de los conductores (Reymundo) se acercó a él y lo golpeó: "Me desperté el 29 de diciembre en el hospital no sabía dónde estaba, no entendía nada, estuve internado hasta el 31 de diciembre", detalló antes de largarse a llorar.

Luego de beber agua y respirar profundo rememoró que tras la pelea su esposa "se tuvo que hacer cargo de todo" porque él "no estaba en condiciones de nada". Ante las preguntas de su abogado Marcelo Peña, detalló además que tuvo que vender una cancha de fútbol 5 que tenía en avenida 137 entre 34 y 35 porque ya no podía hacerse cargo de ella: "Era un gusto personal que me costó mucho y tuve que vender", indicó. En ese marco, contó que hoy continúa con asistencia psicológica en medio de un proceso "muy largo" y que a él le pareció "eterno". El testigo quedó a disposición del juicio por pedido de uno de los defensores y no podrá presenciar las audiencias hasta que se levante esa disposición.

MÉDICA Y TESTIGO

Julia Logioco, por su parte, fue la persona que asistió a Colombo tras el golpe y una de las testigos clave de la jornada. La joven viajaba por Camino Centenario rumbo a La Plata para tomar la guardia médica en su lugar de trabajo, pero presenció la agresión y no dudó en ayudar a la víctima aquel día.

"Se bajaron tres de los autos, pero el más alto (Leonardo de Oliveira Trindade) no pegó, se quedó mirando, tampoco prestó ayuda, fue uno de los que acorraló, dos fueron los que pegaron", clarificó la profesional y agregó: "El alto lo acorraló pero no le pegó". La testigo confirmó que la víctima estaba bajo los efectos de bebidas alcohólicas y señaló que "no vio" a los autos zigzaguear como detalló el herido.

Logioco, sin dudar, consideró que la situación le generó una sensación de "injusticia" y que se trató de "un acto de cobardía total" ya que tras la agresión "se subieron a los autos y se fueron".

LINEAMIENTOS

En el inicio de la audiencia el fiscal de juicio Mariano Sibuet expresó que intentará probar que Reymundo y Floricich intentaron matar a golpes a Colombo. No acusó a de Oliveira Trindade ya que la fiscal de instrucción no requirió que sea juzgado en debate oral y llegó a esa instancia por impulso de Peña en representación de la víctima.

Mariano Pomares, abogado defensor de Reymundo, sostuvo que probará que no existió la intención de matar y que ante un hipotético escenario de sentencia deberá ser por el delito de lesiones graves. A su turno el abogado Ricardo Callabá, defensor de Oliveira Trindade, señaló que hubo una provocación previa de "la supuesta víctima", recordó que llegó "prácticamente sobreseído a juicio ya que no lo requirió elevación a juicio y la medida fue consentida por la Fiscalía de Cámara". "Lo único que hizo fue bajarse del auto cuando la persona estaba caída en el piso, llegó a este juicio tozudez jurídica y burocracia", alegó el experimentado letrado. Por último Julio Beley, defensor de Floricich, planteó dos escenarios. El primero es que su defendido es ajeno al hecho y el segundo que, ante una eventual condena, sea por el delito de lesiones leves". También señaló que "hubo una agresión previa de la supesta víctima".

El juicio oral está cargo del Tribunal Oral Criminal V de La Plata integrado por la presidencia de Carmen Palacios Arias y las vocalías de Ezequiel Medrano y Claudio Bernard por la secretaría de Rosario Goñi. El bloque acusatorio está conformado por el fiscal Mariano Sibuet  y el abogado libertario Marcelo Peña.

CONFESIÓN

En plena instrucción de la causa los acusados Reymundo y Oliveira Trindade, rompieron el silencio ante las cámaras de 0221.com.ar. Rechazaron haber intentado matar a la víctima, se mostraron arrepentidos y uno de ellos pidió "perdón" a la víctima y su familia.

Reymundo despegó a su amigo del caso. Aseguró que fue él quien le pegó un golpe de puño y una patada a Colombo, pero en respuesta a una agresión previa que dice haber sufrido por parte de la víctima. "En ningún momento quise matar a nadie, admito que le pegué, me arrepiento de ese momento, de haber reaccionado, le pido perdón al chico y a su familia", le dijo a 0221.com.ar, quien, según su versión, no es peleador profesional, pese a su alto nivel de entrenamiento. De Oliveira sí era luchador profesional, pero su licencia fue revocada tras el incidente. "No puedo salir de mi casa, estoy todo el día encerrado", dijo La Sombra" y se defendió: "Me arrepiento de haber bajado del auto, cuando lo hice, el chico ya estaba en el piso, yo no le pegué".

Ninguno de los acusados estuvo prófugo. De Oliveira Trindade llegó excarcelado a juicio. Reymundo está con prisión preventiva hace 4 años y 7 meses, mientras que Floricich se presentó espontánemente en sede judicial tiempo después, aunque nadie lo reconoció durante la investigación.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar