Las principales entidades que agrupan a los institutos educativos pidieron a la Dirección General de Escuelas (DGCyE) una "revisión" de la pauta de aumento para el mes de abril. Según argumentaron, las cuotas no alcanzan para pagar las mejoras salariales de los docentes, acordadas con el Gobierno provincial.
El "congelamiento" promovido por el Ministerio de Economía nacional se fijó hace 45 días y formaba parte de una ampliación del programa "Precios Justos" -a principios de febrero- preveía incorporar casi 40.000 artículos y bienes diversos del consumo de la población.
En el caso de los colegios privados, establecía este esquema: un tope de incremento para marzo de 16,8% y en el trimestre abril/junio una adecuación máxima de 3,5% por mes.
En el sector de la educación privada creen que el aumento en las matrículas mensuales debería ser de entre el 5% y el 8% en los establecimientos bonaerenses. Por el momento, la Dirección de Escuelas provincial no se pronunció al respecto.
Cabe señalar que hace dos semanas, después de la firma del acta que ponía un "techo", el gobierno de Axel Kicillof firmó con los gremios docentes provinciales -incluidos los que se desempeñan en el sector privado- una paritaria que pasó por arriba las previsiones fijadas por Economía: dispuso mejoras del 18% en marzo; 10% en mayo y 10% en julio.
Las modificaciones en los valores de las mensualidades del servicio educativo se realizan en función a una grilla de costos que los representantes legales presentan al Gobierno. Una de las variables es el sueldo de los docentes, que se resuelve en paritarias libres.
En el territorio bonaerense, el "congelamiento" alcanza a casi 5.200 colegios con subsidio estatal que integran el sistema educativo. A las aulas de los jardines, primarias y secundarias de este régimen asisten más de 1,3 millones de chicos, chicas y adolescentes. Es poco menos de un tercio del total del universo de alumnos.