sábado 15 de junio de 2024

¿Qué es el "clan criminal" que aparece en el fallo de los jueces del caso Báez Sosa?

La jueza María Claudia Castro utilizó ese término para referirse a los acusados que mataron a golpes al adolescente de 18 años en 2020 en Villa Gesell.

--:--

El Tribunal Oral N° 1 de Dolores por unanimidad condenó con prisión perpetua a cinco de los ocho rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, el 18 de enero de 2020 en las puertas de un boliche de Villa Gesell. En la sentencia, uno de los jueces intervinientes en el caso utilizó el término "clan criminal" para referirse a los implicados en el asesinato del adolescente de 18 años.

En su voto, la doctora María Claudia Castro aseguró que "está probada la existencia del hecho en su exteriorización" y explicó detalladamente cómo empezó la golpiza que terminó con la muerte de Fernando. En ese sentido, señaló que Máximo Pablo Thomsen, Ciro Pertossi, Ayrton Michael Viollaz, Lucas Fidel Pertossi, Enzo Tomás Comelli, Matías Franco Benicelli, Blas Cinalli y Luciano Pertossi "acordaron atacar a golpes a quien en vida fuera Fernando Báez Sosa, con quien instantes previos habían -parte del grupo de mención- mantenido un altercado en el interior del local bailable Le Brique, lo que motivó que personal de seguridad del local expulsara a algunos de ellos y que otros salieran por propia voluntad".

Lee además

Una vez fuera del boliche, Fernando se encontraba conversando junto a su grupo de amigos en la vereda de enfrente a Le Brique. "Los ocho imputados se organizaron para atacar a golpes al nombrado, por sorpresa y desde dos frentes sin que la víctima pudiera advertir lo sorpresivo del ataque", señaló la letrada egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.

En esa línea, remarcó que a las 4.44 de esa madrugada, aproximadamente, Comelli golpeó por la espalda de Báez Sosa y, casi en simultáneo, Ciro Pertossi lo hizo de frente. Como consecuencia de las piñas, el adolescente de 18 años cayó de rodillas al piso y fue en ese momento que el "clan criminal", integrado por Máximo Pablo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciando Pertossi, Matías Franco Benicelli y Enzo Tomás Comelli "aprovechando el estado de indefensión en el que luego de los dos primeros golpes quedó la víctima, con claras intenciones de acabar con la vida de Fernando Báez Sosa".

Por su parte, Castro resaltó que Lucas Pertossi, Viollaz y Cinalli "luego de ver en el estado de absoluta indefensión en que quedó la víctima inmediatamente después de recibidos los dos primeros golpes y el accionar de sus consortes, apoyaron a los coautores y, de acuerdo al rol que cada uno asumiría en el ataque focalizado en la víctima fatal, prestaron una colaboración, si bien no imprescindible, lo suficientemente apta para favorecer la consumación del crimen". Y agregó que "sentido propinaron golpes de puño y patadas a Ignacio Vaudagna, Juan Manuel Pereyra Rozas, Juan Bautista Besuzzo, Lucas Begide y a Tomás Agustín D’Alessandro, con el objeto de evitar que los mencionados amigos de Fernando Báez Sosa pudieran socorrerlo, causándole a los mencionados lesiones que fueron caracterizadas como leves". "Luego de acabar con la vida de Fernando Báez Sosa, segundos después de las 04:45, los ocho imputados se alejaron del lugar", concluyó la jueza.

Tal como informó 0221.com.ar, el Tribunal Oral N° 1 condenó a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi, a prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado por homicidio premeditación y alevosía en concurso real con lesiones leves. A su vez, a Ayrton Villaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, los sentenciaron a 15 años de prisión, por ser considerados "co-autores" del asesinato.

Ahora se esperará para que se den a conocer los fundamentos de esta condena dada por el Tribunal, los cuales se entregarán de manera escrita, tal como había sido pautado de antemano. La defensa encabezada por Hugo Tomei, tendrá ahora un lapso de 7 días para apelar esta condena y que el caso trascienda a otra esfera judicial. Mientras tanto, los rugbiers serán trasladados al penal de Dolores, para que de allí se defina el lugar en donde quedará alojado cada uno.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar