martes 04 de junio de 2024

Un nuevo avión sobrevoló La Plata por una falla mecánica y generó alarma

La aeronave dio varias vueltas sobre la ciudad y puso en alerta a los vecinos. ¿A qué se debe esta práctica que se repite?

--:--

Un nuevo avión sobrevoló el cielo platense durante la madrugada de este sábado y volvió a generar alarma entre los vecinos. El vuelo FO5950 de Flybondi había partido de Ezeiza a las 4.57 con destino a Florianópolis, en Brasil; pero sufrió un desperfecto técnico y tuvo que regresar al aeropuerto argentino, pero antes de hacerlo debió quemar combustible dando varias vueltas sobre la región para garantizar un aterrizaje seguro.

Según consta en el registro realizado por el sitio FlightRadar, especializado en el seguimiento en tiempo real de todos los vuelos alrededor del mundo, la aeronave dio cuatro vueltas sobre La Plata a una altura promedio de unos 6 mil pies o, lo que es lo mismo, poco más de 1.800 metros y finalmente regresó al aeropuerto de origen, desde donde fue reprogramado y luego partió, ya sin contratiempos, hacia el destino previsto originalmente.

Lee además

Hace apenas una semana otro vuelo de la misma aerolínea sorprendió a los vecinos de la misma manera, aunque en aquel caso los pasajeros pasaron más de 2 horas girando en círculos sobre La Plata para quemar el combustible necesario antes de poder emprender el regreso a Ezeiza. La empresa sostuvo entonces que todo se debió a una "novedad técnica", pero no dio mayores detalles sobre el problema en sí. Lo cierto fue que el aterrizaje fue mucho más brusco de lo esperado y tras largas demoras el vuelo finalmente pudo partir hacia su destino final.

¿POR QUÉ LOS AVIONES DAN VUELTAS SOBRE LA PLATA?

Los sobrevuelos a baja altura de aeronaves comerciales se han vuelto casi una constante en La Plata, pero aun así cada vez que ocurren encienden alarmas entre los vecinos y generan temor ante la posibilidad de un accidente aéreo. Lo cierto es, sin embargo, que detrás de este fenómeno se esconde una práctica común que no tiene ningún peligro para los pasajeros a bordo ni para quienes se encuentran en tierra.

Las extrañas figuras que forman los aviones que repiten una y otra vez su recorrido, sin un rumbo aparente, se deben a un protocolo de rutina que se conoce como "circuito hipódromo" y tiene una explicación muy simple. Todas las aeronaves tienen dos pesos máximos, uno de despegue y otro de aterrizaje: "Los aviones cuando salen a España o a Río de Janeiro, salen con pasajeros y todo el equipaje. No es lo mismo cuando el avión se separa del suelo que cuando aterriza. Cuando aterriza es un impacto contra la tierra, obviamente que es menor, algo controlado, pero no deja de ser un impacto. Entonces, por seguridad, cada avión tiene un peso máximo con el cual puede aterrizar con seguridad, sin dañar el avión y sin producir un accidente", explicó Daniel, un piloto con más de dos décadas de experiencia a 0221.comar y agregó que cuando los aviones se ven obligados a regresar al aeropuerto de origen deben quemar combustible para aligerar la carga y alcanzar el peso establecido para poder aterrizar sin contratiempos.

Dado que La Plata y la región en general se encuentran en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en términos de lo que a una aeronave se refiere; y, a la vez, suficientemente lejos de las trayectorias que otros aviones realizan tanto para llegar como salir de él, es que suele elegirse como una "zona de espera" en la que los pilotos pueden realizar este tipo de maniobras sin complicar otros vuelos ni correr riesgos de accidentes.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar