martes 11 de junio de 2024

Flybondi dijo que su avión sobrevoló La Plata por una "novedad técnica"

La empresa rompió el silencio sobre el inusual suceso que puso en alerta a los vecinos y tuvo a un avión de la compañía volando en círculos sobre La Plata.

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La mañana fría y gris de este viernes se vio convulsionada por el vuelo de Flybondi que sobrevoló La Plata en círculos, a baja altura y durante casi 2 horas sin un rumbo aparente. El episodio, que se asemejó al ocurrido hace algunas semanas, causó nerviosismo y tensión entre los vecinos que pudieron ver a la aeronave dando vueltas una y otra vez sobre en el cielo platense. Finalmente y tras un brusco aterrizaje, el avión volvió a partir rumbo a su destino original en Brasil, aunque no sin que los pasajeros estallaran en las redes sociales por lo sucedido.

Tras esos tensos idas y vueltas, la compañía de vuelos low cost rompió el silencio y emitió un comunicado oficial en el que dio detalles de lo sucedido, pero no informó con claridad qué fue lo que frustró el viaje a Río de Janeiro tal y como estaba previsto.

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"Flybondi informa que el vuelo FO5900 que despegó a las 6.20 desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini con destino a la ciudad de Río de Janeiro tuvo que retornar a Buenos Aires por una novedad técnica", indica el breve informe difundido por la empresa, aunque no se detalla a ciencia cierta qué fue ese desperfecto técnico que obligó al piloto de la aeronave a poner el práctica un "circuito hipódromo" para quemar combustible y aterrizar otra vez en el punto de partida, el aeropuerto de Ezeiza, sin riesgos.

"Previo al aterrizaje en Ezeiza, el avión realizó un procedimiento de espera para consumir combustible con el objetivo de perder peso y poder realizar un aterrizaje seguro. El avión aterrizó a las 8.47 en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini sin ningún inconveniente", continuaron y lamentaron "las molestias ocasionadas".

EL BRUSCO ATERRIZAJE

El regreso al aeropuerto argentino estuvo lejos de haber sido agradable y es que, por el peso extra, el descenso se sintió mucho más de la cuenta. "Golpeó un poco al aterrizar, los bomberos estaban esperando con los móviles prendidos", contó Matías Montiel, uno de los indignados viajeros a bordo del vuelo, a 0221.com.ar y agregó que se vivieron momentos de gran tensión a bordo de la aeronave, donde debieron aguardar durante casi una hora más antes de finalmente volver a emprender el viaje rumbo a su destino final: la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil.

El joven compartió imágenes tomadas desde la cabina misma del avión, en los instantes posteriores al aterrizaje y en ellas se pudo ver a los pasajeros intentando encontrar explicaciones a lo sucedido, molestos por el retraso.

"Estamos adentro del avión que estuvo desde las 6:20 dando vueltas", escribió Montiel y agregó "nadie sabe qué pasó" aunque el comandante se ocupó de informarles que todo se habría debido a uno "problema técnico".

EL VUELO FALLIDO

La aeronave pudo ser vista por gran cantidad de vecinos, dando vueltas en círculos a baja altura, y ello causó una fuerte alarma en la ciudad durante las primeras horas de la jornada. Aunque nada se sabe todavía sobre cuál fue la falla en cuestión, expertos indicaron a 0221.com.ar que el extraño recorrido respondió al protocolo que se sigue cada vez que un avión sufre de algún tipo de desperfecto técnico y, por ello mismo, no es la primera vez que pudo verse a un avión de pasajeros pasando una y otra vez por el cielo de la región.

Tal y como publicó el sitio especializado Flightradar, que mapea en tiempo real el recorrido de diferentes vuelos en todo el planeta, el FO5900 pudo verse a baja altura formando repetidos óvalos sobre el cielo platense.

De acuerdo con los especialistas, sin embargo, la maniobra no tiene nada de extraña y la explicación es más simple de lo que podría parecer: al despegar los aviones parten con el máximo peso permitido, cargados con el combustible para el viaje; pero para aterrizar los protocolos de seguridad indican que deben tener un peso mucho menor y es por ello que muchos pilotos se ven obligados a girar en círculos para quemar la gasolina y así alcanzar el límite permitido para hacer un descenso seguro.

En ese marco y a casi 2 horas de haber partido de Ezeiza, alrededor de las 8.45 la aeronave comenzó su regreso al aeropuerto de origen y finalmente aterrizó alrededor de las 8.50 sin mayores contratiempos.

Por lo pronto, entonces, resta conocer qué fue lo obligó a los pilotos a cambiar el cronograma de vuelo previsto y por qué es que el avión de la aerolínea low cost se vio obligado a retornar al aeropuerto argentino, no sin antes quemar el combustible necesario para poder aterrizar sin contratiempos.

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