sábado 13 de julio de 2024

El "circuito hipódromo", la explicación de por qué un avión voló 2 horas sobre La Plata

Los especialistas indicaron que se trata de un protocolo para que la aeronave alcance el peso máximo para poder aterrizar con seguridad.

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Según puede verse en el sitio especializado Flightradar, el vuelo FBZ5900 de Flybondi Ezeiza-Rio de Janeiro dio varios giros sobre el cielo de la ciudad alrededor de dos horas para luego regresar al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. “ Es un vuelo que salió de Ezeiza con destino a Rio de Janeiro, indudablemente debe haber tenido algún problema menor porque sino ya hubiese aterrizado. En esos casos, el controlador de Ezeiza le asigna un lugar donde puede esperar y gastar combustible”, le dijo a 0221.com.ar Daniel, un piloto de aviones que estaba siguiendo el minuto a minuto del recorrido del Boeing 737 LV-KEG.

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En ese sentido, explicó que en estos casos se hace un “circuito denominado hipódromo” y aclaró que es algo totalmente normal. “La otra vez pasó lo mismo con el vuelo de Aerolíneas Argentinas. Quizás uno que está siguiendo el radar se pregunta: ‘¿Por qué lo hace tanto tiempo?’. Está hace más de dos horas dando vueltas pero es normal”, indicó.

A su vez, el piloto detalló que es necesario hacer esta maniobra porque el avión tiene dos pesos: uno de despegue y otro de aterrizaje. “Los aviones cuando salen de España o a Rio de Janeiro, salen con pasajeros y todo el equipaje. No es lo mismo cuando el avión se separa del suelo que cuando aterriza. Cuando aterriza es un impacto contra la tierra, obviamente que es menor, algo controlado pero no deja de ser un impacto. Entonces, por seguridad, cada avión tiene un peso máximo con el cual puede aterrizar con seguridad,  sin dañar el avión y sin producir un accidente. Para eso, tiene que gastar combustible, no le queda otra”, subrayó, al tiempo que agregó que “este peso máximo con el cual puede aterrizar está estipulado por manual”.

Asimismo, señaló que una de las formas de gastar el combustible es volar a bajar altura o ir a un lugar estipulado en el Rio de la Plata donde se deseche sin que pase por las turbinas, una opción que es muy perjudicial para el medioambiente. “Es una falla menor por el cual hace la espera por un lugar designado. Se dio la casualidad que en las últimas dos oportunidades lo hicieron sobre La Plata. También han hecho espera como Lobos y otros lugares de la Provincia pero uno no se entera por justamente es en otro lado”, enfatizó.

Por último, Daniel insistió en que es una situación completamente normal y quizás para “aquellos que no estén en tema” les puede significar un grado de preocupación. “Por el viento no se escucha tanto el ruido como ocurrió con el vuelo de Aerolíneas, que era una noche tranquila y de madrugada. Por el momento no hubo ningún evento que indique que sea una emergencia. En caso de que ocurra una emergencia, el avión hubiese aterrizado enseguida”, cerró.

Vale destacar que la aeronave aterrizo en Ezeiza pasadas las 9 sin ningún contratiempo y riesgo para la tripulación.

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