“Era tiempo de tener una respuesta de la justicia y hoy puedo decir que estamos viendo avances”, manifestó la mamá de Johana Ramallo, Marta, tras la detención de Carlos Omar "Cabezón" Rodríguez, en el marco de la causa que investiga la desaparición y asesinato de su hija. A través de un comunicado, la mujer enfatizó que “Justicia por Johana es terminar con la impunidad de la zona roja”.
En ese sentido, Marta manifestó "las abogadas de la querella me informaron de la detención en el marco de la causa donde se investiga la desaparición y el posterior femicidio de mi hija Johana Ramallo”. Y agregó: “Por cuidar la investigación, no vamos a brindar más detalles, sólo decir que me da esperanza tener hoy en la causa a un juez y un equipo del juzgado que se tomó en serio la investigación, que avanzó en aclarar los hechos”.
En otro pasaje del texto, la mamá de Johana expresó su agradecimiento para toda la comunidad, que acompañó “todo este tiempo en el pedido de Justicia, a quienes fueron a las marchas, a quienes hicieron los murales, a todas y todos quienes levantaron las banderas”. “Justicia por Johana es terminar con la impunidad de la zona roja”, remarcó.
Por otro lado, Marta pidió “responsabilidad en lo que se comunica, es una tarea de todos y todas encontrar justicia, dejemos que la justicia trabaje con tranquilidad”.

Tal como informó 0221.com.ar, este miércoles agentes de la Policía Federal detuvieron a Carlos Omar "Cabezón" Rodríguez, en el marco de la causa que investiga la desaparición y asesinato de Johana Ramallo, la joven de La Plata secuestrada a fines de julio de 2017 y cuyo cadáver mutilado fue hallado en las costas de Berisso en agosto de 2018.
El acusado aparece mencionado en el expediente como un "taxista" que conocía a la víctima. Y, de acuerdo a información judicial, ya figuraba en la lista de sospechosos de la causa que se tramitó en la Justicia penal de La Plata durante el primer tramo de la investigación.
La detención fue ordenada por el juez Federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, luego de allanamientos en dos viviendas que Rodríguez frecuentaba, en el marco de una causa por comercialización de estupefacientes.
Por el momento, el hombre es investigado por los delitos de los cuales fue víctima Johana: explotación sexual, facilitación de prostitución y facilitación de estupefacientes. "Tenía una relación cercana con ella", le dijeron fuentes del caso a este portal, al tiempo que agregaron que el Cabezón "frecuentaba la Zona Roja" de la ciudad.

En ese sentido, trascendió que el hombre de 54 años se negó a declarar ante el magistrado que lleva adelante el caso y señalaron que "ya cuenta con defensa oficial".
El Cabezón era intensamente buscado por la Policía Federal, con una serie de vigilancias y seguimientos, que sirvieron de base para armar distintas hipótesis de trabajo que los llevaron a la búsqueda y obtención de potenciales testigos y, entrevistas con las trabajadoras sexuales.
ras conocerse la noticia, la madre de la víctima, Marta Ramallo, le dijo a Télam: "Me llegó el nombre de este hombre, 'El Cabezón', como quien habría secuestrado y matado a mi Joha. Desde el inicio aporté a la justicia este nombre, que es el capo de la Zona Roja, di su nombre para que lo investiguen, lo indaguen, pero siempre tuvo alguien que lo amparó”. Y señaló que es "un importante proxeneta que regentea la mitad de la Zona Roja de La Plata".
A su vez, señaló que "lo citaron (por Rodríguez) a declarar en el expediente, no como imputado, y dijo que en algún momento había sido pareja de mi hija, pero se sentaba en los juzgados federales y les mentía en la cara".

Marta se mostró esperanzada con esta detención y reveló: "Yo se lo prometí a mi hija cuando me la entregaron en una urna de madera, le dije que encontraría a quien le hizo eso. Se lo debía a mi hija y a mi nieta. La justicia tarda, pero llega".
LA DESAPARICIÓN
Johana Ramallo fue vista con vida por última vez el 26 de julio de 2017, cuando salió de su casa y prometió a su madre que regresaría cerca de las 20. Su desaparición fue denunciada al día siguiente y originó una causa por "averiguación de paradero", con intervención de la Justicia provincial.
Pero la familia de Ramallo pidió que el caso fuera investigado como posible trata de personas y pasó así a la órbita Federal, donde hasta ahora había habido pocos avances.

Johana era madre de una nena y separada del padre de esta, trabajaba en una cooperativa en el marco del programa "Ellas hacen" y frecuentaba -según testigos- la Plaza Matheu, en el corazón de la Zona Roja. La principal hipótesis indica, incluso, que su secuestro pudo haber sido en 1 y 63, ya que en las cámaras de la zona se detectó que ingresó al baño de la estación de servicio ubicada en esa esquina.
Como se dijo, en agosto de 2018 aparecieron en distintos lugares cercana a la costa de Berisso partes de su cuerpo que arrojaron coincidencia con el ADN de la joven. En la zona de Palo Blanco, incluso, se realizó una señalización del lugar.