lunes 28 de septiembre de 2026

El Niño se fortalece y expertos de la UNLP explican qué puede esperarse en el país y la provincia

El fenómeno climático ya está activo y los pronósticos indican que podría alcanzar una intensidad muy fuerte entre octubre y diciembre.

El Niño ya está activo y los pronósticos anticipan que podría alcanzar una intensidad muy fuerte hacia fines de 2026. El fenómeno aumenta la probabilidad de lluvias superiores a lo normal en distintas zonas del país, aunque sus efectos no son iguales en toda la provincia de Buenos Aires ni implican inundaciones de manera automática.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que El Niño ya está presente, con señales tanto en el océano Pacífico como en la atmósfera. El último RONI (Índice Oceánico del Niño Relativo) disponible, correspondiente a junio-julio-agosto de 2026, fue de +1,4 °C, dentro de la categoría moderada.

Lee además

Para octubre-diciembre, la NOAA estima un 98% de probabilidad de que el RONI alcance o supere los +2 °C, umbral correspondiente a un episodio muy fuerte. El valor medio más probable se ubica en +2,7 °C, aunque existe un rango de incertidumbre entre +2,12 y +3,23 °C.

Un informe de la UNLP anticipa que el fenómeno de El Niño se fortalece con mucha intensidad hacia finales de año.

Un informe de la UNLP anticipa que el fenómeno de El Niño se fortalece con mucha intensidad hacia finales de año.

Luego del máximo previsto para fines de 2026, el fenómeno comenzaría a debilitarse durante el verano y el otoño de 2027. Para abril-junio, el escenario más probable es una transición hacia condiciones neutrales. Así lo detalla Alejandro Anibal Godoy, Dr. en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la UBA, actualmente profesor asociado de la cátedra de Meteorología Sinóptica de la FCAG-UNLP.

¿Qué puede pasar en la provincia?

Una de las respuestas más frecuentes de El Niño en el sudeste de Sudamérica es el aumento de la probabilidad de precipitaciones superiores a lo normal, especialmente durante la primavera. La señal es más clara en el sur de Brasil, Paraguay, Uruguay, el Litoral argentino y sectores del centro-este del país.

El pronóstico climático del SMN para septiembre-octubre-noviembre de 2026 prevé lluvias superiores a lo normal en el norte del Litoral y mayores probabilidades de precipitaciones por encima de lo habitual en La Pampa y el sudoeste bonaerense.

Para el resto de la provincia de Buenos Aires, el SMN pronostica precipitaciones normales o superiores a lo normal durante el mismo período. En cuanto a las temperaturas, el pronóstico favorece valores inferiores a lo normal en gran parte del territorio bonaerense.

La respuesta, sin embargo, puede variar considerablemente dentro de la provincia. Las condiciones del suelo, los ríos y arroyos, la capacidad de drenaje, el nivel de urbanización y la exposición de la población son algunos de los factores que determinan el impacto de las lluvias.

Por eso, una mayor probabilidad de precipitaciones no significa necesariamente que habrá inundaciones. El Niño puede aumentar el riesgo de excesos hídricos, pero no es una condición suficiente para que una ciudad o una cuenca se inunde. La inundación de La Plata de abril de 2013, por ejemplo, ocurrió durante condiciones ENOS neutrales.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar