La Federación Argentina de Agentes de la Propaganda Médica (FAAPROME) y la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA ) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) cerraron la paritaria 2021-2022 con un aumento del 45% para los próximos seis meses, lo que elevará el sueldo mínimo de la actividad a $174.182 a partir del 1 de mayo.
Las partes también acordaron volver a verse las caras en noviembre para discutir la pauta salarial 2022-2023 y, según lo pactado, los trabajadores del sector tendrán un incremento en sus ingresos en tres tramos, desde mayo hasta octubre.
De esta manera, el salario mínimo a cobrar a partir de junio está compuesto por un básico de $125.030, un adicional de $24.576 por tenencia de muestras y la misma cifra en concepto de comercialización. A esto también se le adicionará un total de $1.451 por cada año de antigüedad, con un tope de 15 años; según informó la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPMRA). El conformado para el mes de mayo, entonces, sería de $174.182.
En julio se aplicará el segundo tramo del incremento, con un inicial de $134.798 con $26.496 de tenencia de muestras e idéntico importe por comercialización y $1.564 por año de antigüedad, llevando el salario mínimo a $187.790. En tanto, en octubre, el básico será de $141.636; a lo que habrá que agregarle $27.840 tanto por tenencia de muestras como por comercialización, y $1.644 por antigüedad, estableciendo como "garantía mínima" un salario de $197.316.
"Con este aumento logramos mantener el poder adquisitivo de los salarios; pero al ser una paritaria de las llamadas cortas, nos permite hacer un seguimiento del proceso inflacionario que está golpeando muy fuerte a los sectores de ingresos más bajos, porque las subas más importantes se están registrando en los alimentos", destacó el secretario General de la organización gremial, Salvador Aglaino.