El intendente Julio Garro anunció este jueves que convocará a un concurso de ideas para desarrollar un master plan para reabrir el Bioparque del Paseo del Bosque platense. Fue durante el discurso que brindó para inaugurar el 79º período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de nuestra ciudad.
“Quiero anunciarles que vamos a convocar a concurso de ideas para el desarrollo de un máster plan con el objetivo de reabrir el Bioparque. Todos aquellos que quieran invertir en este proyecto, van a ser parte de un momento único en nuestra ciudad”, fueron las palabras que utilizó el Jefe Comunal delante de los funcionarios, concejales y legisladores bonaerenses que se hicieron presentes esta mañana en el recinto.
Más tarde en diálogo con 0221.com.ar, Garro dio más detalles de este master plan para reabrir las instalaciones ubicadas en el corazón del Bosque, lo cual incluirá la generación de ambientes para los animales alejados de los visitantes. “La idea es ver cómo podemos sectorizar en una primera etapa la apertura del Bioparque. Esto es que haya dos o tres plazas secas, un lugar para ir a almorzar o merendar. Un lugar para contarle al público por qué el zoológico se transformó en un Bioparque y que cada jaula cuente la historia de cada animal que estuvo ahí. Además de seguir fomentando conciencia por el respeto y cuidado por las especies”, explicó.
En ese sentido, el intendente de la capital bonaerense reveló que su deseo es “abrir el lugar para que los platenses puedan ir con sus amigos, hijos y sus padres a pasar un momento lindo porque es un lugar precioso”. “Cerrarlo es fácil, es una determinación que no ha sido sencilla pero dijimos que se cierra y se cierra”, sostuvo.

Al ser consultado por la situación de los animales que todavía no fueron trasladados, el Jefe Comunal indicó que “no se trata de un capricho sino que continúan porque varios de ellos nacieron ahí”. “Si los soltás en una reserva o su hábitat y se los comen, en esto quiero ser muy claro. Vamos a tener que aprender a convivir con la armonía, es un lugar que no va a tener acceso y sin visibilidad con estos animales, con un cuidado sumamente intensivo. En otro lado, tratar de abrir al público y generar conciencia para que no pase lo que todavía sigue pasando”, dijo el intendente a este portal.
A su vez, aclaró que actualmente “los animales viven con tranquilidad porque no ven gente, música y ruido, solo a los cuidadores”. “También es cierto que muchos animales y hay otros tantos para irse, hay varias trabas burocráticas para trasladarlos”, afirmó.
Por último, Garro recordó que cerró el ex zoológico de La Plata porque “tomamos la decisión de no permitir que los platenses vean a estas especies encerradas, sobre todo los más chicos”. “En los últimos años se está trabajando para fomentar el respeto y cuidado por los animales. Es por es que me pareció un escenario paupérrimo tener un zoológico abierto para que los nenes vayan a ver animales enjaulados”, concluyó.

Como se sabe, el histórico paseo local se cerró a los visitantes luego de la muerte de la elefanta Pelusa. Al conocerse la triste noticia, la Municipalidad de La Plata decidió construir un altar en el Bioparque, donde descansan los restos del querido animal, que falleció a los 52 años y conmovió a la ciudad.
"Este camino que comenzamos fue muy duro, hemos aprendido muchísimas cosas. Lo de Pelusa fue una enseñanza muy grande. Ese mismo día se cerraron las puertas de este lugar y comenzamos mucho más rápido a ir sacando los animales que se podían", había manifestado Garro por aquel entonces. Y subrayó la importancia de la transición hacia el Bioparque para terminar con el cautiverio: "Tenemos que aprender que los animales no tienen que estar en exhibición ni encerrados".

Además, con el objetivo de seguir fomentando el bienestar animal y como parte del proceso de transformación que se lleva a cabo en el Bioparque platense, más de cien animales de diferentes especies fueron trasladados o liberados en distintos santuarios, refugios o reservas naturales. De hecho, durante los últimos dos años, el municipio efectivizó el traslado y liberación de una familia de chimpancés, ciervos, lémures, búfalos, burros y distintas especies de ovinos.
A su vez, diversas especies de aves fueron decomisadas en procedimientos, y que luego de un proceso de curación en el Bioparque fueron liberadas en la reserva natural del Parque Ecológico de Villa Elisa y en la localidad de Sendero del Monte, en la provincia de Entre Ríos.

También se trasladaron ejemplares de ciervos y carpinchos que fueron reubicados en la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS); mientras que un puma encontrado en la ciudad de Maipú, fue liberado en la reserva natural provincial de usos múltiples “Arroyo Los Gauchos”, de Coronel Dorrego.